La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito de Castrillón sopesa la disolución de los patronatos

El proceso de estabilización del personal municipal alcanzará a 113 plazas y reducirá la temporalidad de la plantilla del 60% al 4%

Yasmina Triguero (en el centro), en un pleno del Ayuntamiento de Castrillón. | MARA VILLAMUZA

El gobierno tripartito de Castrillón ha puesto en marcha una nueva reordenación de la plantilla municipal, que contempla la disolución de los patronatos de Cultura y de Deportes, que cuyo personal pasará a depender del Ayuntamiento, según el borrador al que ha tenido acceso este diario. La idea del equipo de gobierno (IU, PSOE y Podemos), como ya se planteó a finales del pasado octubre, es llevar con la máxima discreción el plan, a la espera de darlo a conocer a los responsables de los diferentes departamentos.

La nueva organización municipal contempla ahora jefaturas de unidad técnica de servicios deportivos, de servicios culturales y de servicios sociales que estarían, a su vez, supervisadas todas ellas desde la jefatura de servicios sociocomunitarios, una plaza de nueva creación que fiscalizaría a una mayoría del personal de los patronatos a extinguir. 

Si bien la propuesta se encuentra en fase de borrador, a la espera de presentarla al resto de grupos municipales -sí la conocen ya los representantes de los trabajadores-, se espera que a lo largo de los próximos días se pueda avanzar en la fase de consulta a todas las partes implicadas”.

El plan de reorganización de la plantilla municipal castrillonense que ya se había presentado a finales del año pasado se justificó por la "obsoleta" organización municipal vigente. Entonces, la Alcaldesa, Yasmina Triguero, señaló que estaba orientado a "una organización propia del siglo XXI, más eficaz, más eficiente, digitalizada y que responda a las necesidades ciudadanas de las próximas décadas”.

A partir de ese planteamiento, el gobierno local contrató a una empresa con el mandato de realizar un exhaustivo análisis, departamento por departamento, de los puestos de trabajo, funciones y cometidos de cada trabajador, con la carga de trabajo que existe, los expedientes ingresados, tramitados y resueltos, las quejas ciudadanas y, en definitiva, el funcionamiento diario área por área en el Ayuntamiento.

También entonces se realizó un cuestionario individualizado entre la plantilla municipal. Con la información recabada, se elaboró un informe en el que figuran las debilidades y deficiencias detectadas, y a continuación se redactó una propuesta para la reorganización municipal. En ella se incluye la desaparición del patronato de Cultura y también el de Deportes, como ahora a vuelto a trascender.

Por otro lado, el proceso de estabilización del personal del Ayuntamiento de Castrillón afectará a 113 puestos de trabajo, según la propuesta realizada desde el gobierno tripartito. El Consistorio, con una plantilla de 229 personas, reducirá su tasa de temporalidad del 60,69% a un 4,37% cuando haya concluido la oferta de empleo público.

En las áreas de Cultura y Deportes, que en la actualidad cuentan con una plantilla de 25 personas (14 adscritas al patronato de Cultura y 11 en el de Deportes), se eliminará por completo la temporalidad y todo el personal será fijo una vez finalice el proceso.

Compartir el artículo

stats