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Cambia critica el incumplimiento de los plazos para la Escuela de Arte y la FP

El PP pedirá en el próximo Pleno que las educadoras de las escuelinas municipales pasen a depender del Principado

La consejera Lydia Espina, en su última visita a Avilés. | María Fuentes

Cambia Avilés reprocha a la consejera de Educación, Lydia Espina, los incumplimientos de su área con Avilés y los proyectos ya comprometidos, como son la segunda fase de la Escuela superior de Arte y el centro de FP de La Grandiella. “Hace días, la Consejera vino a Avilés y se negó a hacer ningún tipo de concreción sobre el calendario”, señaló la edil de Cambia Avilés, Llarina González.

La construcción de la segunda fase de la Escuela de Arte destinada a acoger los estudios de Diseño “continúa instalada en el día de la marmota”, afirmó González, que abundó además que el proyecto acumula ya 13 años de retrasos entre dilaciones y promesas incumplidas del Gobierno regional. “Nunca se llegaron a ejecutar las sucesivas partidas presupuestarias destinadas a contratar la redacción del proyecto que se incluían en los presupuestos regionales de 2019, 2020 y 2021”, indicó para después alertar de que el proyecto “continúa estancado en la fase de contratación, lo que supone un incumplimiento flagrante del compromiso que adquirió la Consejera con la Alcaldesa de Avilés”.

Sobre la FP de La Grandiella, González criticó que Educación anunció en 2020 el compromiso expreso, también incumplido, de que el proyecto se redactaría el pasado año 2021. Por ello, la coalición formulará una serie de cuestiones relativas a estos asuntos en el próximo Pleno.

Por su parte, el PP presentará una moción plenaria con el fin de instar al Gobierno del Principado de Asturias a la “integración plena en el sistema de enseñanza de las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil, tal y como sucede con el resto de los ciclos, y asumir con ello la gestión y regularización de todo su personal”.

La portavoz popular, Esther Llamazares, recordó que las escuelinas “se gestionan a nivel municipal a través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Principado para ofrecer la atención del primer ciclo de Educación Infantil”. Uno de los problemas, remarca Llamazares, “es que dentro del caos en la gestión de este ciclo educativo, es concretamente en materia de recursos humanos donde se observan los mayores agravios comparativos y la discriminación entre profesionales que ejercen su actividad en estos centros, desde los salarios a percibir hasta la inclusión en las plantillas de trabajadores municipales (RPT)”.

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