La cuadragésima edición de la Feria del Queso y el Vino de Avilés o, lo que es lo mismo, la XL, se celebrará del viernes 20 al domingo 22 de mayo en la pista de La Exposición en las Meanas. La nueva ubicación permite atender las necesidades y preferencias de ambos colectivos y, a la vez, mantener la feria en el exterior, requisito que tanto el Ayuntamiento como los colectivos participantes consideran más adecuado teniendo en cuenta la actual situación sanitaria derivada de la pandemia.  

La Feria será inaugurada oficialmente el viernes 20 a las 13.00 horas, aunque los puestos ya estarán abiertos ya desde las 11.00 horas. Los horarios de apertura al público durante las tres jornadas varían según si se trata de queserías (de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas) o de vinaterías (de 11.00 a 24.00 horas, ininterrumpidamente).

El sábado 21, a las 12.30 horas, tendrá lugar el acto de entrega del "Premio al Mejor Queso", que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro de Personas Mayores de Las Meanas. Tanto el sábado 21 como el domingo 22, a partir de las 13.30 horas, se realizará en ese mismo lugar una cata de queso y vino. La entrada se hará por orden de llegada hasta completar aforo.

Serán un total de 54 los establecimientos que ofrezcan sus productos en esta feria: 38 queserías, 14 vinaterías y 2 panaderías. El queso volverá a ser el protagonista indiscutible de una cita que se ha convertido en imprescindible para productores y consumidores de este manjar, que en Asturias es pieza clave del patrimonio gastronómico autóctono.

  1. Entre las 38 queserías habrá representación de diferentes puntos de Asturias, así como de provincias como Zamora, Badajoz, Ciudad Real, Huesca, Lugo, Cantabria y Vizcaya.

Quienes se acerquen a la feria podrán degustar y adquirir quesos elaborados con leche de vaca, de cabra y de oveja, con diferentes sabores y texturas, entre los que no faltarán algunas de las variedades asturianas más reconocidas, como el Cabrales, el Afuega'l Pitu o el Gamoneu, entre muchos otros.  

Los quesos se venderán por piezas o porciones, y los establecimientos que lo deseen podrán elaborar pinchos o tablas de quesos para su venta. Además, y al igual que en anteriores ediciones, las queserías entregarán a quienes adquieran sus productos papeletas para participar en el sorteo de dos cestas de quesos.

Por su parte, las 14 vinaterías que pondrán sus productos a la venta durante la XL Feria del Queso y el VinoEstos establecimientos permitirán la compra y degustación de caldos de casi todas las denominaciones de origen del país, incluyendo la asturiana D.O. Cangas del Narcea.

Por último, completan el listado de puestos de venta las panaderías Teboyas y San Pelayo.