Gozón es el único concejo de la comarca que crece en matriculaciones escolares

La escolarización en Corvera en Infantil y Primaria es la más castigada | El CRA de Castrillón-Illas y el colegio de La Arena ganan alumnado

Alumnos del colegio rural agrupado (CRA) Cabu Peñes-San Jorge, en Gozón, durante una actividad.

Alumnos del colegio rural agrupado (CRA) Cabu Peñes-San Jorge, en Gozón, durante una actividad. / MARA VILLAMUZA

Illán García

Illán García

Gozón es como la aldea gala de Asterix. Mientras toda la comarca avilesina sufre los problemas de la baja natalidad, que afectan directamente a las matrículas de los colegios, el concejo más septentrional de Asturias llega incluso a aumentar alumnado. Lo hacen sus tres centros de Educación Infantil y Primaria: La Vallina, La Canal y el Colegio Rural Agrupado (CRA) Cabu Peñes. La cruz de la moneda está Corvera, donde ocurre todo lo contrario. Los centros de Las Vegas, Cancienes y Los Campos tendrán menos matriculados que el curso actual. Mientras, en Castrillón solo aumenta su alumnado el CRA compartido con Illas; el resto de centros o bien se mantienen o pierden plazas. En Soto del Barco, el colegio de la capital sufrirá un descenso de matrícula mientras que el de La Arena sube de manera tímida.

El colegio de La Vallina, en Luanco, recibirá doce pupilos más a partir de septiembre y alcanzará 393 alumnos. La Canal subirá cinco tras haber recibido el doble de solicitudes para el aula de tres años. El próximo curso serán 139 pequeños. En el CRA Cabu Peñes habrá un alumno más para alcanzar los 87 tras entrar siete nuevos. y terminar seis de Sexto.

En Castrillón, el colegio del Vallín mantendrá sus 400 pupilos mientras que el otro centro de Piedras Blancas, el Campiello, verá reducida su comunidad ligeramente quedándose en cuatrocientos escolares. El colegio Castillo Gauzón de Raíces prevé una bajada de unos siete niños y su cifra de alumnado será de algo más de un centenar. El centro público de Salinas rondará los 300 alumnos y su alumnado se verá ligeramente reducido. El CRA que comparten Castrillón e Illas tendrá cinco alumnos más a sumar a los 156 existentes. En el período de matrícula cerrado el viernes, las aulas de este centro rural registraron 19 nuevos alumnos frente a los catorce de Sexto que pasarán al instituto el próximo año lectivo.

En Corvera, el colegio que menos verá reducido su alumnado es el de Cancienes. Han formalizado su matrícula ocho pequeños entre Infantil y Primaria y doce han finalizado sus estudios. En total, habrá 85 alumnos, cuatro menos. En el colegio de Las Vegas prevén un “descenso enorme”. Perdieron las dos líneas de tres años tras registrar solo 19 solicitudes para el primer curso de Infantil y obtuvieron 17 nuevas matrículas de primaria. Eso sí, de Sexto curso se van 62 del centro el próximo año. En total, el centro perderá unos 26 pupilos a descontar de los 411 actuales. El colegio de Los Campos también prevé una baja similar, de veinte alumnos. Hubo 16 matrículas nuevas y 36 alumnos que finalizan su etapa en Primaria. La comunidad escolar bajará de doscientos.

En Soto del Barco, el colegio de la capital del concejo, el Gloria Rodríguez, tendrá 11 pequeños menos y por lo tanto se quedará a las puertas de los cien alumnos. El de La Arena, el Ventura de la Paz, consigue aumentar las cifras en tres pequeños; de ese modo el colegio arenesco mantendrá en septiembre 59 alumnos, también ayudado porque este centro educativo careció este curso de sexto nivel de Primaria.

La portera de fútbol y campeona de Europa sub19 con la Selección Española María Echezarreta, “Cheza”, visitó ayer el colegio de Salinas –en la imagen– para promover la práctica del fútbol entre las niñas y dar a conocer a su trayectoria deportiva desde que dejó Asturias para trasladarse a Estados Unidos, donde reside en la actualidad. “Cheza” creció como futbolista en el Femiastur de Avilés, un club clausurado hace menos de un mes y que forjó la rica cantera del futbol femenino en la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo