Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite la directora de la Cátedra de Cine ante la falta de financiación al proyecto

Magdalena Cueto comunicó en enero su decisión al Rector y a Extensión Universitaria lLa institución académica busca relevo en Musicología

Magdalena Cueto. PEDRO DELGADO

La Cátedra de Cine de Avilés no tiene directora desde principios de año. Es la vacante que ha dejado, tras su dimisión, Magdalena Cueto, que se sumó al proyecto de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Avilés a finales de noviembre de 2020. Este órgano a caballo entre lo académico y lo institucional –su financiación depende al cien por ciento del Consistorio avilesino– trataba desde su origen de centralizar los estudios y la difusión de la industria audiovisual de Asturias.

Cueto atribuye su salida a la “falta de presupuesto” del que se habría hablado al inicio del proyecto “para poder funcionar”, explicó en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. Y su vacante, según ha podido saber este diario, está próxima a ser cubierta por una profesora del área de Musicología de la Universidad de Oviedo.

La cátedra arrancaba con una dirección doble: la de Cueto, por un lado, catedrática de Análisis Textual de la Universidad de Oviedo, y el profesor asociado del departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, José Ángel Lázaro, por otro. El Centro de Servicios Universitarios ha sido el lugar que ha acogido la programación cultural a lo largo de estos meses. El Avilés Acción Film Festival colabora directamente con esta institución cuyo convenio de colaboración sellaron, en el Ayuntamiento de Avilés, el anterior rector, Santiago García Granda, y la alcaldesa, Mariví Monteserín.

Cueto fue antes de este cargo directora del área de actividades docentes y culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. Codirigió un curso de cine legendario –entre los años 1995 y 1996– en el que participaron Marc Vigil, Carlos Navarro, Samu Fuentes, Fernando Río, Diego Taboada, Ana Muriel... Aquel proyecto llevó al campus del Milán a Fernando Méndez Leite, Antonio Giménez Rico, Teresa Font y, junto a Cueto, profesores asturianos como el exviceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez. El codirector José Ángel Lázaro es también el programador de Avilés Acción Film Festival, docente de Cine en la Universidad Carlos III y trabaja conjuntamente con Javier Mediavilla, el director del certamen del Avilés Acción Film Festival.

Antes de la salida de Magdalena Cueto se produjeron cambios en el Rectorado, pues de la Cátedra de Cine –que nació al final del mandato de Santiago García Granda– fue uno de los primeros asuntos de los que trataron el nuevo responsable de la institución académica, Ignacio Villaverde, en su primer encuentro con la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. A finales del año pasado también hubo un relevo en el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural: la salida de Carmen Adams aupó a Pilar García Cuetos hacia la gestión de este área.

La de Cine y la cátedra Emilio Alarcos con las dos excepciones en la adscripción de este tipo de entidades, que normalmente se vinculan al vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa.

Desde la dimisión de Magdalena Cueto poco o nada ha cambiado en el funcionamiento de la Cátedra de Cine, pues se vienen desarrollando con normalidad las sesiones previstas del curso de guión coordinado por Lola Salvador. Ayer mismo, la directora de Arte Marta Blasco estuvo en Avilés acompañada por Salvador y José Ángel Lázaro.

Aportación municipal

La aportación municipal a la única cátedra universitaria en la ciudad de Avilés es de 20.000 euros. Un 17% de ese presupuesto va directamente a la Universidad en concepto de gastos de gestión. Se había logrado, no obstante, doblar este año la cantidad disponible –arrancó con 10.000 euros–, gracias a las aportaciones del grupo municipal de Ciudadanos para mejorar la financiación a esta iniciativa. Tampoco fue suficiente para la directora Magdalena Cueto, quien atribuye su salida a la falta de fondos suficientes para organizar las actividades.

Fuentes conocedoras de la situación atribuyen esta dimisión a un desencuentro entre Cueto y la vicerrectora de Extensión Universitaria. No obstante, Magdalena Cueto vendría participando en algunos actos en las últimas semanas, en calidad de directora en funciones, al no haber sido nombrada formalmente la persona que la sustituya.

La comisión de seguimiento de este órgano la integran a partes iguales la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Avilés, al ser el ente financiador.

Compartir el artículo

stats