La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triguero: “No hay disolución de patronatos, será absorción municipal”

El tripartito defiende la reorganización local, por reforzar perfiles técnicos “y mejorar las condiciones del personal y crear nuevos puestos”

Yasmina Triguero (en el centro), en un pleno del Ayuntamiento de Castrillón. | MARA VILLAMUZA

Castrillón renovará su organigrama municipal. La alcaldesa, Yasmina Triguero, defiende que esos cambios pasan por, entre otras cuestiones, “la no disolución, sino la absorción de los patronatos de Cultura y Deportes en la estructura municipal”. Eso, continúa, solo busca conseguir una estructura “más eficiente” y sin mermas de plantilla “sino todo lo contrario, ya que permitirá mejorar las condiciones del personal y se crearán puestos nuevos”.

Esas y otras propuestas serán debatidas en una mesa negociadora con los sindicatos, que estudian estos días el documento. Triguero defendió que habrá dos grandes áreas, la unión de Obras y Medio Ambiente con oficina técnica y una superestructura para coordinar “los servicios que se prestan a la ciudadanía, como las escuela infantil, la cultura, los deportes, servicios sociales...”. El objetivo de esta reorganización busca contar con perfiles más técnicos frente a los puestos administrativos. “Será una estructura más adecuada y ágil y prestando los mismos servicios”, señaló la regidora.

El secretario general del PSOE, David García, defendió que la reorganización “debe contar con el acuerdo de la mayoría sindical”. “La estructura administrativa debe reorganizarse para alcanzar una mejor atención, para su actualización a las nuevas necesidades técnicas, para dotarla de una mayor agilidad y eficacia y conjugarlo con la estabilidad de los trabajadores”, explicó.

Podemos, que con el PSOE e IU forman el tripartito, apuntó al respecto en boca de su portavoz Eva Menéndez: “La relación de puestos de trabajo lleva sin actualizar desde hace 20 años, la reorganización será global, de todo el Ayuntamiento. Todo evoluciona y avanza para ser más eficaces y eficientes”. La portavoz del PP, Nuria González-Nuevo, pedirá explicaciones al gobierno sobre el futuro de los patronatos y consultará a los jefes de servicio para conocer el fondo del asunto. “Se debe ofrecer el mejor servicio a un coste razonable, y mantener una buena política de personal”, afirmó la edil popular. Guadalupe Fernández, de Ciudadanos, manifestó que la propuesta de reorganización “es solo un borrador”. “Nadie del gobierno nos ha informado de las condiciones de los servicios de cada Patronato ni la de los trabajadores. Hablaremos con los actores implicados en el proceso”.

Y Alberto García Hevia, portavoz de Vox, indicó: “Defiendo una prestación de servicios eficaces y bien dimensionados, donde lo prioritario sea el ciudadano, sus necesidades, y el ahorro en gastos, evitando el despilfarro, y analizaremos las propuestas del gobierno para buscar la eficiencia en el gasto público”,

Compartir el artículo

stats