La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición municipal apoya en bloque los planes de expansión portuaria

Los partidos piden más reuniones informativas “porque lo que afecta al Puerto, afecta a Avilés” | Preocupan el dragado y el suelo de Baterías

José Ramón Muñoz-Calero, tercero por la izquierda, junto a Santiago Rodríguez Vega, durante la presentación del plan de expansión a los grupos municipales. MARIA FUENTES

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Avilés mostraron ayer su apoyo unánime al plan de expansión del Puerto, después de que su presidente, Santiago Rodríguez Vega, y su director, José Ramón Muñoz-Calero, explicaran los aspectos más técnicos y respondieran a las múltiples preguntas planteadas por los representantes de los distintos partidos políticos. Las dificultades para el arrastre de la ría y la reposición de arena en la playa de Salinas, las previsiones para el futuro suelo liberado que ahora ocupan las antiguas baterías de coque, y la posibilidad de aumentar los tráficos portuarios e incluso de buscar nuevos clientes, fueron algunas de las cuestiones planteadas a los máximos responsables de la Autoridad Portuaria.

La reunión, que se prolongó prácticamente toda la mañana de ayer, surgió a raíz de las demandas de los grupos de la oposición al no ser invitados a la presentación pública del plan de expansión del Puerto de Avilés. La expectativa y el interés fue tal, que asistieron la práctica en su totalidad de los integrantes del Pleno municipal, y aprovecharon el encuentro no solo para conocer el proyecto, sino también para realizar preguntas sobre distintos aspectos de interés. El grado de satisfacción fue generalizado, al punto de que también hubo coincidencia en la necesidad de realizar más encuentros de estas características porque “lo que afecta al puerto, afecta a la ciudad”, coincidieron en señalar desde los distintos grupos municipales.

Esther Llamazares, portavoz del PP, que “hay cuestiones, como las que tienen que ver con la calificación del suelo, que deben ser aprobadas por el Pleno. Y es importante que contemos con información como la facilitada en este caso para tener datos necesarios a la hora de realizar una valoración y decidir”. Además de preguntar por las dificultades del dragado, este grupo municipal planteó la necesidad de buscar fórmulas que permitan aumentar el número de cruceros que llegan al puerto avilesino.

Sara Retuerto, portavoz de Cambia Avilés, dijo que “el plan estratégico del puerto es clave para la ciudad”, y remarcó que este partido, confluencia de Podemos e IU, confía en que “no se vuelva a dejar sin informar de cuestiones que son importantes para la ciudadanía, sobre todo cuando el Ayuntamiento tiene cosas que decir y que votar”.

El grupo municipal de Ciudadanos acudió al completo a la reunión celebrada en el edificio de la Autoridad Portuaria. Su portavoz, Jose Ferrera, calificó el encuentro de “muy cordial, nos explicaron el plan de expansión y dieron respuesta a todas las dudas que planteamos sobre el plan de actividad y crecimiento del Puerto. Hay una necesidad de dedicar nuevos espacios para uso del Puerto, para poder seguir creciendo, tienen un análisis de donde podrían ir esos terrenos y del uso que se les daría y que nos parece importantísimo, y así esperamos que sea, que la expansión se pueda realizar con éxito pues nos parece que el Puerto es un punto estratégico en el mantenimiento y crecimiento industrial de Avilés”. También se refirió a la necesidad de habilitar lo antes posible los terrenos liberados de las baterías de coque,

La postura más crítica fue la de Arancha Martínez Riola, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Avilés, quien señaló que “el proyecto de ampliación del Puerto no tendrá gran impacto para la comarca en un periodo de tiempo inmediato por los plazos que se presentan en el proyecto; al mismo tiempo, percibimos muy poca ambición por parte de la Autoridad Portuaria a la hora de dar al de Avilés la oportunidad de competir con otros puertos abriendo nuevas oportunidades de negocio, y nos preocupa el lastre que supone el conflicto con Castrillón por la arena de Salinas cada vez que se requiere un dragado para dar acceso a barcos de calado importante”. También reclamó que se defina “a la mayor brevedad posible el uso final y definitivo del suelo de la vieja rula que lleva años desierto”, y llamó la atención “la falta de atención hacia el sector pesquero en la exposición, y ya el remate fue cuando se dijo que va bien”, lo que le sirvió para añadió que “es evidente que el señor Rodríguez Vega falsea la penosa realidad del sector pesquero avilesino, cuando no hace ni dos meses que dos arrastreros fueron vendidos a Cantabria”.

Javier Vidal, concejal no adscrito en el Ayuntamiento avilesino, también calificó la reunión de “muy interesante”, y preguntó por el funcionamiento de la rula y la posibilidad de recuperar el antiguo centro de FP de Valliniello para usos portuarios, lo que se descarta.

Compartir el artículo

stats