Cuatro décadas de voces unidas, entonadas, de cuidado a la tradición, de vivencias. El Orfeón de Castrillón celebra su 40.º aniversario con la ilusión de que el colectivo siga sumando años, de mirar al futuro, sin olvidar el pasado. Por eso, el centro cultural Valey acoge una exposición que recorre la vida de este colectivo, de los hombres y mujeres que durante estos últimos 40 años han llevado el nombre de Castrillón a diferentes ciudades del país, compitiendo con los mejores y acumulando premios.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, participó en el acto inaugural de la exposición del Orfeón, y destacó en su discurso la fuerza el esfuerzo colectivo. “No es el momento más ideal para los coros, pero tienen peculiaridades que tienen que ver con el logro de que suene bien con la unión de voces individuales, una muestra de cómo uno se tiene que retraer para que gane el conjunto. Eso es un reto que, si la sociedad funcionara de la misma manera, nos iría mucho mejor”, afirmó.

Visitantes a la muestra de aniversario del Orfeón de Castrillón. | M. Villamuza

El presidente de la Federación de Coros de Asturias, Fecora, Marcelino Martínez, destacó los inicios del coro y las primeras jornadas musicales que organizó el Orfeón de Castrillón en 1983. Y aprovechó para reclamar el apoyo de las administraciones públicas a la actividad coral. “El futuro es un compromiso de todos, y todos tenemos que intentar impulsar este modelo de vida y de relación”, aseguró.

La exposición que se muestra en el Valey recorre la historia del Orfeón de Castrillón empezando por su acta constitucional, en 1982, y avanza con los nombres de sus presidentes, imágenes de los diferentes grupos corales, sus viajes los premios conseguidos y los carteles de sus jornadas musicales, obras de José Ángel Margolles. Conforman las voces de una historia.

Primavera de Encuentro coral infantil y Jornadas Musicales

“Amigos del Orfeón” organiza las V Jornadas Musicales que empezarán este sábado con el coro langreano “Grupo Amité”. El 28 actuará “Choir +”, de Madrid; el 4 de junio, los leoneses “Coro Cantarte”, y al día siguiente se celebrará el XXIX Encuentro coral infantil. El día 11 actuarán la Orquesta de Flautas de Asturias y el Orfeón de Castrillón.