La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Avilés busca una empresa para analizar la evolución del sistema dunar de Salinas

La medida, que cuesta a la entidad casi 200.000 euros, es una de las condiciones impuestas por Madrid para poder dragar en la ría

Sistema dunar del Espartal-San Juan. MARA VILLAMUZA

La Autoridad Portuaria de Avilés busca una empresa para analizar la evolución del sistema dunar y de las playas del Espartal y Salinas, en Castrillón. La medida, que costará a la entidad cerca de 200.000 euros, es una de las condiciones que impuso el Gobierno Central al Puerto local para poder dragar en la ría de Avilés.

El contrato acaba de salir a licitación en 195.826 euros (impuestos incluidos) y su plazo de ejecución es de cuatro años, abarcando el periodo 2022-2025. El plazo para presentar ofertas expirará a las 14.00 horas del próximo 6 de junio.

La última Declaración de Impacto Ambiental del dragado de mantenimiento, publicada en 2018, establece una serie de condicionantes de ejecución, entre los que se encuentran realizar el seguimiento del sistema dunas-playa del Espartal y Salinas para analizar su evolución y el grado de afección del dragado sobre este. Para desarrollar dichos estudios, la Autoridad Portuaria contrató a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que precisa de unos estudios complementarios que ahora salen a contratación: opo-batimetrías de la playa sumergida, emergida y del frente dunar, orto fotografía de la zona de estudio georreferenciada y fotografías aéreas de playa y dunas. Se realizarán dos campañas por año: una después de un gran temporal y otra en época estival, esta última coincidiendo con mareas vivas.

Entre otros trabajos, se realizará un vuelo fotogramétrico en bajamar, levantamientos hidrográficos para el estudio de evolución de la playa sumergida (batimetrías) y se elaborará un informe final de cada uno de los trabajos.

El servicio en cuestión presenta características de especialización que la plantilla de la Autoridad Portuaria no puede cubrir, por lo que, dada la insuficiencia de medios propios para la realización del servicio, resulta imprescindible esta contratación externa.

El análisis de la evolución del sistema dunar y de las playas del Espartal y Salinas lo venía asumiendo hasta ahora la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Compartir el artículo

stats