La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Crespo, de Usipa, presidenta del nuevo comité del Ayuntamiento de Avilés

La central Avanza se queda sin representación pese a vencer en las elecciones | Daniel Casero, del SIPLA, al frente de la junta de personal

El Ayuntamiento de Avilés. MARA VILLAMUZA

Pese a haber salido fortalecido en las elecciones sindicales celebradas a principios de abril en el Ayuntamiento de Avilés, el sindicato Avanza se ha quedado sin representación en la presidencia y en la secretaría de los dos órganos (comité y junta de personal). Las alianzas del resto de fuerzas han desbancado al sindicato mayoritario, al frente del comité en los últimos años. La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa) llevará el timón en el comité de empresa, con María Teresa Crespo Fernández en la presidencia y Andrés Martín Martín Rodríguez en la secretaría.

La constitución del comité de empresa tuvo lugar ayer en el Consistorio avilesino. Usipa y Avanza presentaron candidatura y la primera consiguió la mayoría requerida, con cinco votos a favor (tres de Usipa, uno de CSI y otro de UGT) y los cuatro en contra de Avanza (había propuesto quedarse con la presidencia y dejar a Usipa la secretaría), según ha podido saber este periódico de fuentes sindicales.

“Se abre una nueva etapa, con muchas ganas de trabajar en defensa de todos los trabajadores de este Ayuntamiento y con el desafío de que se pueda conseguir esa estabilización de muchos compañeros que ya está en marcha. Trabajaremos con transparencia y claridad, con responsabilidad, implicación y resultados”, declaró la flamante presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento avilesino. María Teresa Crespo (Avilés, 1972) es trabajadora del área de Servicios Sociales y se sumó a Usipa en 2008. Es la primera vez que asume cargo en la central y también se estrena como delegada.

La próxima semana se celebrará la primera reunión de trabajo y en ella se nombrarán al resto de delegados de los órganos de representación.

En cuanto a la junta de personal, su constitución tuvo lugar este miércoles con Daniel Casero en la presidencia (SIPLA) y Daniel Carreño (UGT) en la secretaría. En esa reunión también se procedió a votar los dos delegados de Prevención, que también fueron para estos mismos sindicatos, quedando Avanza sin cargo alguno.

Los comicios sindicales se celebraron hace mes y medio, el 5 de abril, con una gran participación, que llegó al 83 por ciento del total de los trabajadores con derecho a voto.

El censo en la junta de personal era de 351 personas, de las que votaron 277 (el 79%). Los votos en la junta de personal se repartieron en cuatro delegados para Avanza, que ganó uno; otros cuatro para UGT, que también ganó un representante; tres para Sipla y dos para Usipa (perdieron un delegado cada uno).

En el caso de las votaciones para elegir a los nueve representantes en el comité de empresa, Avanza se hizo con cuatro representantes, tres fueron para Usipa, uno para UGT y otro para CSI, que entró en este órgano de representación a costa de CC OO, que se quedó fuera.

Como informó este periódico, ese mismo día ya estaba avanzado un acuerdo entre CSI, UGT y Usipa para que la presidencia del comité de empresa quedase en manos de este último sindicato y ser este quien marque el guión de trabajo y en ningún caso Avanza, cuyas formas no habían convencido hasta el momento. Mes y medio después, el acuerdo se ha evidenciado y la central Avanza queda desbancada de los principales cargos.

Compartir el artículo

stats