La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés ya puede vestir “a la escocesa”

El Registro Oficial de Tartanes dona a la ciudad un diseño exclusivo del popular tejido a cuadros por la promoción que realiza de la cultura celta

John MacLeod y el concejal de Participación Ciudadana de Avilés, Jorge Luis Suárez, sostienen el tartán en presencia de Juan Casas, ayer, en el Museo de la Historia Urbana de Avilés. | Inés Escandón

El tartán “Avilés”, una pieza de tela de lana tejida formando cuadros de tres colores (azul, rojo y blanco), luce desde ayer en el Museo de la Historia Urbana de la ciudad como símbolo del hermanamiento cultural con Escocia, el país más septentrional del Reino Unido y uno de los que nunca ha faltado a la cita del Festival Intercéltico de Avilés (FIA), que este año celebra sus bodas de plata. El tartán en cuestión, una cortesía de la Autoridad Escocesa de los Tartanes, constituye un raro honor pues no hay ninguna otra ciudad española que pueda presumir de tener tartán propio, al menos certificado por el registro oficial escocés que los compila.

John MacLeod, delegado de Escocia para el FIA, explicó que el gesto para con Avilés tiene que ver con “su constancia en la promoción de la cultura y el folclore celtas a través de la celebración del Festival Intercéltico”. Juan Casas, presidente de “Esbardu”, la entidad organizadora del FIA, correspondió destacando el “privilegio” que supone para Avilés haber sido considerada “merecedora de un honor como es tener su propio tartán”.

El uso más habitual de los tartanes es confeccionar los kilts, las faldas que lucen con orgullo los escoceses y cuyo origen está en las zonas altas o Highlands de Escocia. La meteorología en esa región es muy cambiante y suele haber lluvias torrenciales; el uso de la falda servía para que no se mojasen los bajos de los pantalones con la lluvia. Era una forma práctica de no tener que estar lavando una y otra vez la ropa por culpa de las manchas.

En el mismo acto de recepción del tartán, el Festival Intercéltico de Avilés otorgó sus premios de nuevo cuño “Gauson”. Los galardonados en este primera edición fueron para el diseñador de tartanes Edward Brian Wilton; John MacLeod, delegado de Escocia para el FIA; y el Ayuntamiento de Avilés, por su “imprescindible colaboración” para sacar adelante el Festival.

La asociación cultural “Esbardu” ya tiene cerrado un programa festivo que traerá a Avilés a grupos extranjeros (de Escocia e Irlanda) y de otros puntos de España (Galicia). El Intercéltico se celebrará entre el 23 y el 31 de julio, tendrá como centro neurálgico la pista de La Exposición y ofrecerá conciertos a diario. Por el escenario del festival pasarán a lo largo de esta semana, entre otros grupos, “Celtas Cortos”, “Luar na Lubre”, “Symbio” y “Deira”.

Compartir el artículo

stats