La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca se convierte en un atractivo para la compra de vivienda vacacional

Los precios, las buenas comunicaciones, las playas y las actividades festivas seducen a los nuevos propietarios, según las inmobiliarias

La calle Luis Treillard, en Salinas, donde se registra una gran compraventa de viviendas. | Mara Villamuza

La comarca de Avilés se está convirtiendo en un gran atractivo turístico. Tanto que las inmobiliarias ya están registrando ventas de viviendas como segunda residencia, y no solo en los concejos costeros, sino también en el propio centro de la villa. La situación estratégica en el área metropolitana, con buenas comunicaciones, la proximidad de múltiples playas, y la cantidad de actividades en la conocida como la “ciudad medieval asturiana”, además de precios más asequibles que en otras áreas turísticas de la región, son los principales factores de atracción.

La venta de vivienda vacacional a los niveles actuales es toda una novedad. No tanto en los concejos costeros, pero sí en el propio centro de la ciudad. Alejandro Mastache, propietario de la inmobiliaria VA Exclusive, asegura que la comarca “es muy atractiva para la segunda residencia. Hay mucha gente que se fue a trabajar a Madrid o a otras comunidades, pero su familia está aquí, y ahora encuentran la oportunidad de invertir y tener su casa para las vacaciones. También está quien ha descubierto esta zona de Asturias y decide tener aquí su espacio”. Y no solo eso. Añade que, si los precios estuvieran más ajustados a la calidad, “se vendería más, pero en muchos casos los propietarios piden muy por encima de lo que se ofrece”.

Victoria Alonso, de la inmobiliaria Aldama, asegura que “la demanda abarca a la comarca, Avilés, Castrillón... hasta Muros del Nalón. Se ha convertido en un gran atractivo para la segunda residencia, con precios asequibles en comparación con otras zonas”.

Eduardo Font, de la inmobiliaria House+, concreta un poco más. “En Salinas, pese a sus elevados precios, se vende mucho, y también se buscan casitas con algo de terreno. La vivienda vacacional está cogiendo un gran auge”, afirmó.

El conjunto del mercado inmobiliario se mueve en la comarca de Avilés, sobre todo en la compraventa de pisos y casas de segunda mano. Y eso, a pesar de que según los responsables de las agencias inmobiliarias consultadas, los precios están fuera de mercado. Es decir, son muy elevados para la calidad de las viviendas que se ponen a la venta. La mayoría están en barrios, son edificios antiguos, la mayoría sin ascensor, y tanto el inmueble como la vivienda necesitan reformas.

“La venta es selectiva, porque en los barrios los precios son elevados para el tipo de vivienda que se ofrece, por eso muchas personas prefieren invertir en el centro, aunque suba algo más el precio”, asegura Eduardo Font, de la inmobiliaria House.

Víctor Antuña añade que por lo que cuesta un piso en el centro de Avilés, “hay inversores que compran dos o tres en un barrio para alquilar. Y como hay más demanda que oferta para el alquiler, acaban entrando en ese mercado porque hay quienes lo necesitan”.

El alquiler es la gran causa pendiente. La demanda excede a la oferta, lo que hace que se disparen los precios y colocando a las viviendas fuera del mercado. “Se piden cantidades demasiado elevadas”, coinciden los responsables de las inmobiliarias.

Aumentan las ayudas para pagar la subida de la luz

El Ayuntamiento de Avilés ha incrementado en 30.000 euros las ayudas para el abono de los recibos de la luz, alcanzando una partida presupuestaria de 24.000 euros. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ya ha publicado la convocatoria de subvenciones del programa “Ayudas a la Garantía Habitacional 2022”, que el consistorio avilesino tramita a través de la Fundación San Martín, por un montante global de 771.000 euros.

En el ejercicio 2021, el incremento de solicitudes obligó a aumentar los fondos previstos para estas ayudas, y ahora el temor es que se vuelva a repetir la situación, con el añadido de que el Ayuntamiento ya no cuenta con los mismos remanentes para hacer frente a una demanda tan elevada como en los dos pasados ejercicios. La finalidad de estas subvenciones municipales es favorecer el acceso y mantenimiento de la vivienda a residentes en el concejo avilesino con escasos ingresos económicos y con especiales dificultades para afrontar el pago del alquiler, de las cuotas hipotecarias, de comunidades de vecinos y de suministros energéticos.

Se trata, en definitiva, según explicó el concejal de Vivienda, Juan Carlos Guerrero, de “dar respuesta inmediata y preventiva a una situación de riesgo de exclusión social”. La convocatoria publicada en el BOPA establece tres líneas de actuación: una de ayudas a propietarios para el pago de cuotas hipotecarias y/o de la comunidad; otra para el abono del alquiler, y una tercera denominada de garantía energética. La partida destinada a ayudas para propietarios de vivienda asciende a 131.500 euros, mientras que para el abono de la factura eléctrica llega a 240.000, y la del alquiler llega a los 400.000 euros.

Las cuantías son idénticas a las presupuestadas por el Ayuntamiento de Avilés en 2021, excepto en el caso de las ayudas a la garantía energética, que aumentan en 30.000 euros. De ahí que la cuantía global haya aumentado de 741.500 euros a 771.000. El presupuesto global establecido para 2021 no se cumplió. De hecho, las necesidades provocadas por la pandemia del covid-19 hicieron que fuera mucho más elevado, hasta alcanzar los casi 934.000 euros. Así, al cierre de 2021 se habían aprobado 353 ayudas al alquiler por importe de 593.286,22 euros; otras 778 para garantía energética por importe de 216.406,57 euros, y 276 a propietarios que sumaron 124.280,86 euros.

A estas subvenciones y cuantías hubo que sumar las destinadas a la emancipación juvenil y las de emergencia. En total, 1.239.568,77 euros. Las ayudas para afrontar el coste energético se abonan en un único pago, cuyo máximo podrá ascender a 350 euros por beneficiario, frente a los 330 del anterior ejercicio.

Compartir el artículo

stats