La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrón nacional de pescadores barrunta “conflicto por el gasoil”

Basilio Otero recibe la “Llámpara” de la cofradía Buena Mesa de la Mar en un acto que ensalzó el sacrificio de los pescadores

Arriba, Basilio Otero y su esposa, Diana Durán, posan con miembros de la cofradía Buena Mesa de la Mar con la playa de Salinas y La Peñona al fondo; debajo, el homenajeado se da la mano con Vicente Quintanilla tras firmar en el libro de honor de la entidad. | Inés Escandon / F. L. J.

De todas las preocupaciones que inquietan al presidente de la Federación Nacional de Cofradía de Pescadores, el burelense Basilio Otero, la carestía del gasóleo se lleva la palma. Lejos de pensar que el daño causado al sector pesquero por el fortísimo y repentino encarecimiento del carburante a raíz de la guerra en Ucrania ya está controlado, el patrón nacional de los pescadores españoles barrunta conflicto si el 30 de junio desaparece, como está estipulado, la bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo de la que se benefician los pescadores, al igual que el común de los consumidores.

“Esperemos que antes de esa fecha se templen los precios o se apruebe una extensión en el tiempo de la bonificación porque, se no ser así, se va a montar la mundial”, manifestó Otero, ayer invitado de honor de la cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas con motivo de la entrega al presidente federativo de la “Llámpara Natural”, una de las condecoraciones que concede la entidad gastronómico-cultural a quienes destacan en tareas relacionadas con el mar y sus gentes.

Basilio Otero repasó los acontecimientos vividos durante el mes de marzo y que acabaron con un histórico paro de tres días de toda la flota española en protesta por el encarecimiento del combustible y en demanda de compensaciones que les permitieran salir a faenar sin incurrir en pérdidas. “Esos días hablaba más con la Secretaria General de Pesca [Alicia Villauriz] que con mi propia mujer, pero con quien queríamos negociar en realidad era con el Ministro. Y al final lo logramos”, comentó Otero.

El Ministro del ramo, Luis Planas, desplegó una batería de medidas para mantener a flote la actividad pesquera en plena tormenta energética: exenciones en tasas portuarias, ventajas en cotizaciones sociales, créditos “blandos”, la ya comentada bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo repostado y ayudas directas.

Estas últimas no han llegado a sus destinatarios, y Basilio Otero da síntomas de que al sector se le agota la paciencia: “Tenían que haberse cobrado el 30 de abril como muy tarde y a día de hoy nada se sabe. Bueno sí, que este retraso es debido a un supuesto fallo informático, que ya es mala suerte. Vienen días decisivos, tanto por el cobro de esas ayudas como por saber qué pasará con el precio del gasóleo; a día de hoy, la flota trabaja en la cuerda floja y con la máxima incertidumbre”.

El patrón nacional de pescadores barrunta “conflicto por el gasoil”

La defensa a ultranza de los intereses pesqueros en el contexto de crisis energética, pero también su tenacidad en meses anteriores en la promoción de cuantos proyectos son beneficiosos para las gentes pescadoras son la causa de que la cofradía Buena Mesa de la Mar eligiera a Basilio Otero como merecedor de la “Llámpara Natural” 2022, un premio con el que la entidad recobra su actividad ordinaria, afectada los últimos dos años por el covid, según destacó el presidente, Vicente Quintanilla.

Conforme al guión tradicional, el galardonado –al que acompañó en todo momento su esposa, Diana Durán– firmó en el libro de honor de la cofradía en su sede de La Colonia, departió con los cofrades y fue agasajado con una comida en el Real Balneario de Salinas a la que acudieron, entre otros, la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; el director general de Pesca del Principado, Francisco González; el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García Méndez; y el delegado de Defensa en el Principado, coronel Juan Luis González Martín.

En ese almuerzo, el homenajeado hizo extensivo el premio a “todos los pescadores de España” y significó, en tono agradecido, que “no siendo habitual que se reconozca al sector pesquero, es positivo en estos momentos de tanta incertidumbre”.

Basilio Otero, autocrítico, lamentó la “imagen distorsionada o equivocada que buena parte de la sociedad tiene de los pescadores” e indicó que la federación que preside trabaja por cambiar ese desenfoque. “No tenemos parche en el ojo, ni pata de palo, ni garfios en las manos... Somos trabajadores esforzados que tan solo aspiramos a vivir con dignidad de nuestro oficio”, manifestó.

En declaraciones a este diario, Otero valoró las “buenas intenciones” que se “adivinan” en la Ley de Pesca Marítima que elabora el Gobierno, si bien lamentó que haya sido “una sorpresa” la aprobación del texto en el Consejo de Ministros del pasado martes: “Nadie tuvo el detalle de informarnos de ese trámite”. Asimismo, abogó por el diálogo como forma de encauzar la polémica suscitada por la pretendida instalación de parque eólicos marinos en el Cantábrico: “Los pescadores tenemos mucho que decir al respecto; debemos ser tenidos en cuenta”, advirtió.

Compartir el artículo

stats