Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE defiende que hay un protocolo para atender a la población ucraniana

El PP incide en que “no hay ninguna ayuda que se pueda solicitar en este Ayuntamiento”

Esther Llamazares (a la izquierda), durante una intervención en el Pleno ordinario de mayo en el Ayuntamiento de Avilés. MARA VILLAMUZA

El Ayuntamiento de Avilés dispone de un protocolo para atender a la población ucraniana que implica a los Servicios Sociales, Educación y Fundación Deportiva. Lo aseguró ayer el concejal de Participación Jorge Luis Suárez (PSOE) en respuesta a la portavoz municipal del PP, Esther Llamazares, quien incidió en que tiene constatado que “no hay ninguna ayuda que se pueda solicitar” y puso como ejemplo el Ayuntamiento de Oviedo, que “desde el minuto cero activó un protocolo con Cáritas” dotado con 60.000 euros. La edil se refirió al menos a siete familias ucranianas con problemas y pidió datos sobre el empadronamiento de nuevos residentes procedentes del país invadido por Rusia y de las medidas activadas en Avilés para ofrecerles la ayuda que precisan.

Según Suárez, son 29 los ucranianos empadronados y se encuentran en 11 domicilios. Por el sistema nacional, hay acogidas siete familias (18 adultos y seis menores) en hoteles de la ciudad. Para acceder a ayudas se requiere el empadronamiento (no se requiere un tiempo mínimo, se facilita de forma automática) y ser persona vulnerable (cuestión que se subsana con una declaración responsable). Dieciséis mujeres participan en clases de inmersión lingüística mediante un convenio con Cruz Roja y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés están celebrando reuniones para trasladar al Principado los problemas que se están encontrando para facilitar una correcta atención. Suárez también aseguró que el caso de un niño de 3 años al que ha escolarizado el San Fernando es aislado. “Estuvimos mirándolo pero en cero a tres no tenemos ni una plaza disponible”, dijo.

Compartir el artículo

stats