La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés recibirá casi 300.000 euros para avanzar en la digitalización municipal

Los fondos se destinarán, entre otros proyectos, a una oficina virtual de atención al ciudadano y a una aplicación para el análisis del turismo

Leer conversaciones ajenas de otro WhatsApp: el riesgo de abrir la aplicación en el ordenador del trabajo

Nueva concesión de fondos al Ayuntamiento de Avilés del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ministerio de Política Territorial ha aprobado la partida de casi 300.000 euros que había solicitado el Consistorio avilesino dentro de la Convocatoria de proyectos de modernización y digitalización en el ámbito de las administraciones de las entidades locales. La suma concedida asciende a 289.390 euros. De este total, 101.188 euros se destinarán a un anillo de fibra óptica para la interconexión de Centros de procesos de datos y sedes municipales, 93.700 a la adecuación del Centro de Operaciones de Seguridad, 48.400 a un plan de Generación de conocimiento del turismo y 46.102 a la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano.

De estos planes de digitalización que impulsará el Ayuntamiento avilesino con fondos europeos, el que más afectará en la práctica a la ciudadanía es la Oficina Virtual. El objetivo último es llevar la Administración al móvil y permitirá realizar las gestiones habituales de una oficina de atención al ciudadano de forma telemática, teléfono en mano.

En la web municipal se habilitará un botón que permitirá acceder a a esa Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC), por ejemplo para la gestión de trámites. El ciudadano indicará qué tipo de trámite quiere completar, entrando al sistema de reserva de citas, donde podrá hacer esa reserva en la agenda del operador. Automáticamente se le enviará un correo electrónico certificado de confirmación de la cita solicitada.

En la ficha de solicitud de reserva de cita se podrá escoger la oficina donde querrá realizar el trámite y las gestiones que se pueden desarrollar en esa sede. En esa comunicación se indicará un enlace a una página web para poder adjuntar la documentación necesaria para la reunión, permitiendo que el operador pueda disponer de ella con anterioridad a su celebración.

En el día y hora previstos, el operador podrá enviar al ciudadano un correo electrónico con un enlace para acceder a la sala privada virtual e iniciar la reunión. Para acceder a ella, tendrá que identificarse (puede ser por certificado electrónico, validación por SMS, DNI electrónico, clave PIN). Tras todos esos pasos, y a través de la pantalla del móvil, operador y ciudadano podrán interactuar. Durante la reunión se podrán generar documentos que se podrán firmar en la misma cita virtual mediante clave de firma y al finalizar se emitirá un acta de resumen sobre el trámite realizado.

Otro de los proyectos que se desarrollará con esta financiación externa es una aplicación en la que los turistas podrán acceder a toda la información de interés en su estancia en la ciudad, una conexión que permitirá a cambio conocer (mediante el análisis de datos) el origen del turista, entender su patrón de comportamiento y poder adaptar así la oferta de servicios a las necesidades de los visitantes, entre otras cuestiones.

La presentación de un proyecto de ciberseguridad era condición indispensable para optar a los fondos europeos de esta convocatoria. Lo que presentó Avilés en este sentido es un plan para reforzar el sistema que ya tiene implantado desde hace años y mejorarlo.

La convocatoria del Ministerio de Política Territorial repartió un total de 89,9 millones de euros. Además de Avilés, recibirán también fondos otros tres ayuntamientos asturianos. Son los de Gijón (993.379 euros), Oviedo (818.088 euros) y Siero (191.618 euros).

Compartir el artículo

stats