La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pláganu encumbra un queso casín como el mejor de 2022

“Lo más difícil es llegar al consumidor”, sostiene el ganador, Alberto Valiente Revuelta, de la quesería de Piloña Ca Llechi

Arriba, Aurelio López, José Jiménez, Alberto Valiente Revuelta y Yolanda Alonso. En el centro, el gastrónomo Carlos Guardado. Sobre estas líneas, Marisa Hernández y Pedro Silva, en plena cata. | Mara Villamuza

El mejor queso de Asturias de 2022 es graso, está elaborado con leche entera y cruda de vacas procedentes de las zonas incluidas en la Denominación de Origen bajo el criterio de la Denominación de Origen Queso Casín y sale de una quesería joven de Piloña que puso en marcha en 2011 con dos socios el veterinario clínico Alberto Valiente Revuelta. Su queso casín es el mejor del año para la Asociación Pláganu, que hizo ayer entrega de este 15.º premio en el Centro de mayores de Las Meanas en el marco de la Feria del Queso y el Vino de Avilés, que este fin de semana sopla 40 velas en la pista de La Exposición. Es la más antigua de Asturias.

Pláganu encumbra un queso casín como el mejor de 2022

Ubicada en Moruxones, cerca de Pintueles, Ca Llechi elabora otros tipos de queso de vaca y oveja, además del Casín, y con nombres muy autóctonos como Calera, Gorollu, Franxón, La Xerra, Bárcena, Fontelea o Ñabarín. Valiente Revuelta se adentró en el mundo de los quesos artesanos “por curiosidad”. “Soy veterinario, trabajé unos años en Caso y me familiaricé con el queso casín. A raíz de eso, con la curiosidad fui elaborando otros quesos y ahora ya no lo puedo dejar. El queso casín es único, por la forma de hacerlo, por su sabor, sus características y por su relación con un modo de vida. Es algo que debemos proteger y cuidar y rechazar cualquier imitación. Entre todos debemos cuidarlo”, apuntó el quesero galardonado, que sigue ejerciendo su carrera de veterinario.

Su quesería elabora unas 4.000 piezas anuales. Ahora tiene dos nuevos socios, los ganaderos Rubén Iglesias y Marina Rueda. “Tiene un rebañín de ovejas y también hacemos quesos con esa leche. Para mí la mayor dificultad a la que nos enfrentamos los queseros es a llegar al consumidor. Me gusta la venta directa, a través de mercados, y con el tema de la pandemia estuvo muy complicado”, explicó el premiado, que estará hoy de nuevo en el puesto número 18 de La Exposición con sus quesos artesanos.

Pláganu encumbra un queso casín como el mejor de 2022

En la entrega del premio participaron, entre otros, el presidente de Pláganu, José Jiménez; el presidente de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, Aurelio López; y la concejala de Cultura y Festejos, Yolanda Alonso.

“Asturias es más paraíso con la evolución de las queserías”, subrayó Jiménez, quien incidió en que “el Principado cuenta con la mayor variedad de quesos de Europa (más de 300 variedades en 100 queserías)” y puso a los queseros artesanos de la región “como ejemplo de compromiso continuo, evolución, calidad, innovación y capacidad para compaginar con éxito tradición y modernidad”. Alonso se comprometió a “impulsar aún más” la Feria del Queso del Vino y trasladó su agradecimiento a los queseros, porque “sin su colaboración, impulso y valentía sería imposible organizarla”.

21

Así fue la inauguración de la Feria del Queso y el Vino María Fuentes

Tras la entrega del galardón, tuvo lugar una cata del queso premiado, que los de Pláganu definen así: “Forma cilíndrico-discoidal irregular con cara decorada con el sello propio. Color amarillo, con corteza muy tenue, inexistente. Pasta firme, semidura, con superficie lisa y cierta humedad. Olores a mantequilla, más intensos cuantas más rabiladas tenga el queso. En poca, sabor fuerte, picante, granulosidad fina y adherencia al paladar. Retrogusto picante marcado y persistente”. Hoy es la última jornada de la feria avilesina y las 13.30 horas está convocada una cata abierta al público en el vecino dentro de mayores de Las Meanas.

Compartir el artículo

stats