La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Bliss”, de la alemana Henrika Kull, premio del Festival de Cine LGTBI

La producción vasca “Si supiese”, de Aitor Gametxo, mejor corto lEl jurado joven galardona a “Finlandia”, de Horacio Alcalcá

Una despedida en clave escénica. Un momento de la representación de “Cómo hemos llegado hasta aquí”, ayer, en la Sala Club del Niemeyer, que fue el cierre del Festival de Cine LGTBI. | Mara Villamuza

“Bliss” de la directora alemana Henrika Kull se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje del VII Festival de Cine LGTBI celebrado a lo largo de la última semana en el Centro Niemeyer. El jurado de la sección oficial de largometrajes “Panorama”, compuesto por Adrián Silvestre, director de cine; Lucas Sellán, programador para el Festival Internacional de Cine de Gijón; y David del Egido, vocal del Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia y de la asociación LGTBIQ+ “Faciendo Camín”, ha destacado de la cinta cómo consigue retratar “con sutileza y verosimilitud una realidad invisibilizada y con dobles estigmas como es la prostitución, así como las relaciones lésbicas entre trabajadoras sexuales, mostrando sin tapujos realidades controvertidas”. Además, han destacadola puesta en escena “realista, valiente y osada” y la “capacidad de síntesis” de la directora. El trabajo de Kull también recibió el Premio del Público.

Los actores de “Si supiese”.

Asimismo, el jurado encargado de valorar cuál ha sido el mejor de los diez cortometrajes de la sección oficial “Miradas”, compuesto, entre otros, por Jorge Rivero, director de cine, coordinador de Cortometrajes de Laboral Cinemateca y presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español y los directores Xu Xiaoxi y Roberto F. Canuto; Jaume Fiol, decidió otorgar el Premio al Mejor Cortometraje a la producción vasca “Si supiese”, de Aitor Gametxo, por la “personalísima mirada de este director” que consideran “uno de los talentos emergentes del cortometraje español actual”. Igualmente destacaron “su original acercamiento al tema tratado”, y “la universalidad emocional” del corto, alcanzada a través de una “lograda técnica y dirección”, ya que se acerca a los problemas del colectivo LGTBIQ+ desde “una mirada sutil y precisa, logrando retratar la profundidad del protagonista con fluidez y naturalidad”.

Fotograma de “La primera muerte de Joana”.

El Jurado Joven, por su parte, otorgó el galardón al Mejor Largometraje a la película “Finlandia”, de Horacio Alcalá, por “la fotografía, el vestuario, el tratamiento del color, la variedad de temas tratados” y “por arriesgarse a experimentar con nuevos códigos narrativos y por poner el foco en una parte del colectivo LGTBIQ+”.

Una imagen de “Finlandia”.

Deseo adolescente

También ha recibido una mención especial la cinta brasileña “La primera muerte de Joana”, de Cristiane Oliveira, por retratar de una manera “tan natural las experiencias de las mujeres lesbianas al principio de su adolescencia y por la importancia de contar con películas que normalicen y visibilicen la afloración del deseo lésbico en estas edades tempranas del desarrollo”.

Las películas ganadoras recibirán un galardón diseñado por la artista Anabel Barrio, de la Factoría Cultural de Avilés.

Dos de las actrices de “Bliss”.

Compartir el artículo

stats