La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés, en el mapa del turismo idiomático

Doce escoceses con un nivel de español alto inauguran el programa “Avilés Enseña”, con una sola queja: “Volamos a Santander”

Los doce alumnos, acompañados de dos profesores, ayer, en las escaleras de la torre-mirador del Centro Niemeyer. | A. L.

El turismo idiomático, en este caso para aprender el idioma de Cervantes mientras se conocen diferentes rincones de España, es un filón de oportunidades al que quiere sacar brillo Avilés. Ayer, la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, dio la bienvenida a un grupo de doce escoceses con los que ha debutado el programa “Avilés Enseña”, un proyecto con sello municipal que ofrece no solo experiencias de aprendizaje de la lengua y la cultura españolas en un contexto de inmersión lingüística sino que también promueve estancias vacacionales que combinen el turismo con el aprendizaje de la lengua.

Con un nivel de español “medio-alto”, los doce escoceses, de Edimburgo, disfrutaron del casco histórico, una breve visita al Niemeyer y al Museo de la Historia Urbana donde, curiosamente, estos días luce el tartán “Avilés”, una pieza de tela de lana tejida formando cuadros de tres colores (azul, rojo y blanco) como símbolo del hermanamiento cultural con Escocia, fieles en el Festival Intercéltico de Avilés. Los de Edimburgo también dieron buena cuenta de la hostelería local.

“Estuve en Oviedo en el año 1982, entonces viajamos desde Madrid en coche, y guardaba buen recuerdo. Estudio español por afición y me gusta”, explicó una de las participantes. El único hombre del grupo, que también habla alemán, valoraba las bondades de Avilés: “Me gusta la zona peatonal, los edificios...”.

Si bien hay varias agencias interesadas en el programa de turismo idiomático en Avilés, en palabras de Raquel Ruiz, por el momento, a corto plazo, no se prevé la llegada de más grupos de estudiantes. Sí regresarán el año que viene, salvo contratiempos, nuevos grupos de estudiantes con Adrián Lago, de la agencia The Pack Lenguage Experience, que es la encargada de los alumnos escoceses en Avilés. Este madrileño se lanzó ya hace años a programar estos viajes de inmersión lingüística.

“En 2019 estuvimos en Avilés y supimos del proyecto ‘Avilés Enseña’, entonces menos avanzado que en estos momentos. Luego llegó la pandemia y ahora estamos aquí de nuevo. A este grupo, pese a ser de Escocia, con un paisaje y clima muy similar al de Asturias, este destino es el que más les está gustando”, manifestó el profesor y responsable de la academia.

Como única pega: “El vuelo nos llegó a Santander. Sería bueno tener vuelos directos aquí, a Asturias”. El grupo, que se aloja en un hotel en el centro de la ciudad, compaginará sus clases de español con visitas a distintas zonas de la región (Lagos de Covadonga, una quesería...) hasta el domingo, cuando regresarán a su país.

La concejala Raquel Ruiz agradeció su presencia en la ciudad. “Queremos que venga gente, que aprenda el idioma y más cosas de la ciudad y que diga a su familia y amigos lo maravilloso que es Avilés y las oportunidades de crecimiento que tiene esta tierra”. Destacó asimismo que Avilés es la “ciudad de los 15 minutos a pie” y ensalzó el trabajo comarcal a nivel turístico.

A través del “Avilés Enseña” se ofrecen actualmente cuatro modalidades de turismo idiomático. Por ejemplo, el programa “Veraneo en España”, con una estancia de 15 días en Avilés. Incluye un curso con tres clases diarias de lunes a viernes, alojamiento con una familia voluntaria, traslados desde el aeropuerto y seguro de viaje, bono bus en caso de que sea necesario, certificado de asistencia y aprovechamiento de acuerdo con el marco europeo de las lenguas, un monitor acompañante por cada quince alumnos y un regalo “Avilés Enseña”. Ofrece también programas de corta duración para grupos grandes, principalmente colegios u otras entidades culturales.

Compartir el artículo

stats