Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO reclama a Pedro Sánchez un pacto de Estado en defensa de la industria

El sindicato defiende que ese gran acuerdo incluya a los agentes sociales y al arco parlamentario, y prepara una gran manifestación

Un momento de la asamblea celebrada ayer en Avilés.

Un pacto de Estado que asegure la apuesta por la industria en España. Esta es la reivindicación que Comisiones Obreras (CC OO) defenderá en la manifestación que ha convocado para el 21 de junio en Madrid. El sindicato considera que ese gran acuerdo debe acompañar de manera irrenunciable a la nueva Ley de Industria que prepara el Gobierno, y a cuyo borrador ya ha presentado “aportaciones”.

La secretaria de CC OO de Industria, Garbiñe Espejo, participó ayer en una asamblea de delegados celebrada en la Casa de Cultura de Avilés, en la que participaron unas 200 personas y en la que advirtió de que, si la nueva Ley de Industria no va acompañada de un pacto de Estado, “va a tener poco recorrido” y “quedará coja”. Remarcó, además, que dicho acuerdo debe incluir la concertación social y un compromiso interministerial, para que no recaiga solo en el Ministerio de Industria, sino que tenga en cuenta materias como la igualdad, la educación, la innovación, las infraestructuras o los transportes.

Garbiñe informó también de que CC OO comenzarán una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios “para que este pacto de Estado no dependa del gobierno no turno”. La responsable confederal de Industria de CC OO estuvo acompañada del secretario general del sindicato en Asturias, José Manuel Zapico, y por el de Industria, Damián Manzano.

El máximo responsable del sindicato mayoritario en la región cargó contra el Gobierno de Adrián Barbón, porque “todo son buenas palabras, pero pocos los hechos”, y defendió que el jefe del Ejecutivo asturiano “debe liderar una iniciativa legislativa para que la industria electrointensiva sea estratégica para el Estado, que si renuncia a tener un sector industrial fuerte, renuncia a una parte de su soberanía”.

Zapico también reclamó al Gobierno central que “los mismos esfuerzos que se realizan con el cambio climático, se hagan para cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea, y que establecen que el 20% del PIB de España corresponda a la producción industrial”. Exigió a los empresarios que apuesten por invertir en Asturias y acusó a Sánchez de “pegarse un tiro en el pie renunciando al carbón”.

Compartir el artículo

stats