Gabriel Cualladó, primer Premio Nacional de Fotografía, en 1994, protagonizará una muestra en el Centro Niemeyer, que lleva su nombre y que forma parte de PhotoEspaña 2022 con más de 140 obras de su trayectoria artística, con especial hincapié en sus trabajos en Asturias. La muestra “Cualladó“, que podrá verse en Avilés del 27 de mayo al 4 de septiembre, es un homenaje a uno de los grandes maestros de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.

Cuenta con préstamos de importantes colecciones, como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Institut Valencià d'Art Moderno IVAM, la colección Mur o la Fundación FotoColectania, así como de la colección de la familia del fotógrafo.

Una de las imágenes tomadas en una bodega que se exhiben en la muestra de Cualladó. Pedro Martinez de Albornoz

Comisariada por Antonio Tabernero, la exposición propone un recorrido por la obra de quien siempre se consideró a sí mismo amateur y cuya producción es una de las más singulares en España por su dimensión poética “y por su extraordinaria libertad de expresión”. Su época de mayor actividad transcurrió entre los años 50 y los 70, una época que se refleja en la exposición a partir de sus series fotográficas realizadas principalmente en Madrid, París y Asturias. También se resume su proyecto “Puntos de vista para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza”.

Asturias es uno de los escenarios fotográficos predilectos de Cualladó y es aquí donde realiza una gran cantidad de obras a lo largo de toda su vida. Obras en las que, bajo una sencilla apariencia, es tal su fuerza que guardan algunas de las cualidades mágicas que tuvo el arte en sus etapas iniciales, cuando eran poco más que un amuleto, una vitalidad generada por un peculiar instinto creativo. Precisamente esta serie de fotografías asturianas de Cualladó quedarán recopiladas en un catálogo editado por el Centro Niemeyer que próximamente estará a disposición del público.

La carrera de Cualladó continuó siendo fecunda hasta poco antes de su fallecimiento, en 2003, como demuestra el proyecto fotográfico “Puntos de vista para el Museo Nacional Thyssen–Bornemisza”, del que esta exposición incluye una amplia selección. En esta serie, el fotógrafo cambia radicalmente su modo de mirar, puesto que el tema principal es el público del museo. Así, el fotógrafo mira a gente que, a su vez, mira, y que incluso es mirada por el pintor de las obras, en un juego caleidoscópico revelador.

Una de Cualladó, tomada en París, de la selección de las que se exhiben en la muestra del Niemeyer. Pedro Martinez de Albornoz

Los últimos años de la actividad fotográfica de Cualladó también están reflejados en la muestra a través de una pequeña serie de polaroid. Investigó tímidamente el color, sirviéndose de esta cámara que ofrecía tonos muy especiales y sabía completar con su mirada en un ambiente bucólico.

La exposición forma parte de PhotoEspaña 2022, un festival internacional de fotografía que se celebra cada año en Madrid. Este festival comenzó en 1998 y ha ido creciendo a otras ciudades y consolidándose hasta convertirse en una cita de referencia para el mundo de la fotografía y las artes visuales.

“Cualladó” se inaugura oficialmente el viernes 27 de mayo a las 18.00 horas. La inauguración contará con acceso libre y gratuito y a partir de esa fecha la exposición se podrá visitar por 4 euros (3 euros para la entrada reducida) en los siguientes horarios: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en temporada baja y de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 en temporada alta.