La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés recobra el pulso del turismo de congresos con encuentros más numerosos

El Club de Empresas valora que ya estén cerradas reuniones “con alta participación” para este otoño: “Estamos en niveles prepandemia”

La sesión inaugural del congreso de Semergen. | María Fuentes

Hay seis razones para elegir Avilés como destino de congresos: la primera, la existencia de auditorios con hasta 1.000 plazas, modernidad en la planta hotelera con otras tantas habitaciones, la proximidad de los servicios, el entorno natural, la gastronomía y la riqueza cultural. Y cada vez más, son muchas las empresas que se decantan por Avilés para celebrar sus encuentros de trabajo. Tanto es así que, de mes en mes, la ciudad recibe a grupos más numerosos lo que, en palabras de Daniel Rodríguez, presidente del Avilés Club de Empresas, significa que “se trabaja ya con cifras similares a las registradas antes de la pandemia”.

El crecimiento, no obstante, ha sido exponencial. “Los congresos más grandes han tardado en llegar y, hasta ahora, hemos recibido reuniones de entre diez y treinta personas, poco más. Pero este mes, en junio y para septiembre y octubre ya tenemos confirmados varios grandes en cuanto a número de participantes”, explica Rodríguez, que apunta que julio y agosto “son islas en el turismo de congresos, que cede todo el protagonismo al turismo vacacional”.

Desde la Cámara de Comercio de Avilés, Heriberto Menéndez, coordinador de la entidad, confirma sus palabras. “Se ha recuperado la actividad previa al covid”. Esto traducido en cifras no es baladí para la comarca avilesina: la Cámara cifró el año pasado en tres millones de euros el impacto en la comarca de las ferias que organizó. Expocamp, Comercio y Servicios, Vehículo de Ocasión, Stock Auto y Norte Renovables reunieron en el pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena a casi trescientos expositores de toda España y recibieron más de 25.000 visitantes. Este año los números serán mayores, como el número de encuentros comerciales. El próximo: el salón del vehículo de ocasión del Principado de Asturias, los días 3, 4 y 5 de junio.

“Si se comprueba el histórico de actividad se puede decir que ya estamos ante una actividad normalizada”, recalca Rodríguez, que está al frente del hotel Zen Balagares. “Por los datos a los que tengo acceso, lo que percibo por mi hotel y lo que conozco de otros establecimientos, Avilés está despuntando de nuevo”, asegura el gestor, que hace un año por estas fechas defendía recuperar las conexiones aéreas directas con las grandes capitales europeas “e invertir en promoción en esos destinos”.

A escala internacional, Avilés tiene estos días por sus calles a doce escoceses con los que ha comenzado a funcionar el programa “Avilés Enseña”, orientado al turismo idiomático. Peso importante tienen las reuniones de carácter médico y sanitario: la ciudad acogió este año el encuentro de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias y la reunión anual de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP), con más de doscientos participantes. Celebra estos días el congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y acogerá en junio un congreso de Salud Mental, en este caso en el Hospital Universitario San Agustín, pero con participantes llegados de todo el país.

Tienen también peso los encuentros puramente comerciales –Expocamp, Stock auto, feria de antigüedades– y los de carácter tecnológico. Avilés acogerá en octubre Norterenovables. ¿Por qué? Lo explican los organizadores: “Avilés, es energía, es el área metropolitana con mayor densidad industrial de España y una de las de mayor concentración de multinacionales de Europa”.

El concierto de Raphael este sábado 28 de mayo o el de Sebastián Yatra el 19 de julio, en este caso, ambos organizados por el Ayuntamiento de Avilés, son otros dos eventos que previsiblemente llenarán Avilés en las próximas semanas, al igual que Focart, el Festival de la Cultura Urbana de Avilés, que si bien no es un congreso como tal sí concentra en la ciudad a los mejores graffiteros del país. En el Centro Niemeyer, otro foco importante para la celebración de congresos, la actividad también se traduce en números: el año pasado, aún con el impacto del covid, reunió a un total de 15.494 asistentes en 65 eventos y congresos.

Compartir el artículo

stats