La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación promete agilizar el expediente a la directora de la Escuela de Arte

“Es algo que resolverán los servicios jurídicos”, indica la consejera Lydia Espina | Los trabajadores insisten en el “clima irrespirable” del centro

La sede de la Escuela de Arte en el PEPA. RICARDO SOLIS

La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, se comprometió ayer a que su departamento agilizará “al máximo” el expediente abierto a la directora de la Escuela Superior de Arte de Asturias (ESAPA) tras las quejas de docentes sobre una gestión que calificaron de despótica. “Sabemos que es un tema que preocupa, no sólo al claustro si no a otros sectores, y a nosotros, por supuesto, que también, por eso estamos trabajando al máximo posible para sacar adelante el expediente”, declaró Espina.

La Consejería había anunciado la apertura de un expediente a la responsable de la ESAPA, a raíz de una denuncia del profesorado, así como la adopción de medidas cautelares mientras se completa la instrucción. Eso se tradujo en que el sindicato de enseñanza de CC OO desconvocara una jornada de huelga prevista para ese miércoles, tal como adelantó este diario. “Al tener constancia de la separación provisional de su cargo de la directora del centro”, explicaron desde la central, se optó por parar las movilizaciones. CC OO había convocado una huelga de 24 horas para forzar la destitución de la directora del centro por su “liderazgo despótico” que había llevado a algunos docentes a sufrir crisis de ansiedad y a coger la baja laboral. Espina declinó pronunciarse más en profundidad en tanto que se dirime el expediente, “porque es algo que resuelven los servicios jurídicos y no podemos opinar”.

Los docentes de la Escuela definieron el ambiente que se percibía en el centro con su directora como “clima irrespirable”. El sindicato Comisiones Obreras afirma que el “estilo de gobernaza autoritario y la actitud cuasiinquisitorial” de la directora “hacía imposible la adecuada convivencia en la ESAPA”. La separación provisional del cargo, al que accedió a finales del curso pasado, ya ha sido comunicada y eso ha motivado que el área de Enseñanza de CC OO celebre que la consejería de Lydia Espina “haya tenido en cuenta los testimonios del profesorado y se haya decidido a tomar esta medida, inédita en Asturias, ante una situación que llegaba a ser insostenible”. En casos similares, lo habitual es que Inspección Educativa comunique los ceses de los puestos de directores sean a finales de curso, sin alterar el calendario ni la labor administrativa del centro. Comisiones Obreras ya alertó de problemas en la Escuela de Arte en noviembre pasado, dos meses después del inicio de las clases. Comunicó entonces a Educación una serie de quejas que les habían trasladado “numerosos docentes ante el estilo autoritario de la dirección”.

En febrero, un total de 23 profesores rubricaron una carta dirigida a la Consejera y trasladada por CC OO a la titular del departamento y al Director General de Personal Docente, que pusieron en conocimiento de la Inspección Educativa con el fin de abrir una investigación sobre las tensiones laborales en el centro. Esa documentación fue puesta en conocimiento del Comité de Salud Laboral y Prevención de la Consejería de Educación de la zona Avilés-Occidente el pasado 7 de abril. En ese encuentro participó el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado, que desarrolló varias actuaciones a lo largo del curso al haber solicitado su intervención varios docentes, defienden desde CC OO. El sindicato destacó a su vez que el “procedimiento de información reservada” de la Consejería finalizó el viernes y la notificación a las personas y organizaciones interesadas comenzó este martes.

La dirección del centro correrá a cargo del jefe de estudios, César Menéndez, hasta el 29 de julio

El actual jefe de estudios del área de Diseño, César Menéndez Iglesias, ejercerá como director titular en funciones de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias hasta el próximo 29 de julio, fecha en la que finalizará el año lectivo. Menéndez ocupará ese puesto salvo que la consejería de Educación retire las medidas cautelares fijadas en la resolución de separación provisional del cargo de la ya exdirectora. Ella fue la única candidata que presentó un proyecto académico para dirigir el centro avilesino dividido en dos sedes, la de Restauración, situada en el polígono de la ría y la de Diseño, ubicada en el edificio de Camposagrado. La directiva inicial contaba además con María José Rodríguez Ruitiña y César Menéndez Iglesias como jefes de estudios. La primera es la responsable de Restauración y el segundo, de Diseño. Además, María López Rey fue designada como secretaria. Esa directiva tenía un mandato de cuatro años por delante, sin embargo, su máximo dirigente no llegó ni a superar el primero, habida cuenta del expediente que la suspende de sus funciones. En un principio, el nuevo “staff” del centro aspiraba a recuperar la estabilidad organizativa del centro tras los vaivenes vividos en la anterior etapa: la anterior directora, Carmen Álvarez Rúa, produjo baja por motivos laborales y la Consejería de Educación tiró de manual para promover al cargo a quien era jefe de estudios, Emilio García Otero, que fue quien agotó el mandato y dirigió la ESAPA durante el último año. .

Compartir el artículo

stats