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Alejandro de Antonio Pérez | Médico de familia y presidente del congreso de Semergen que comienza hoy en Avilés, en la Cámara de Comercio

“Se reduciría lista de espera en Primaria si tuviéramos chat directo con los especialistas”

“Las nuevas tecnologías facilitan cierto trabajo, pero también lo pueden duplicar”

Alejandro de Antonio Pérez.

Alejandro de Antonio Pérez es médico de familia eventual en el área sanitaria avilesina. Es, además, el presidente del comité organizador de las VI Jornadas nacionales de medicina y nuevas tecnologías organizadas por Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, en Avilés, en la sede de la Cámara de Comercio. El congreso se inaugurará esta tarde y hasta el anochecer se desarrollarán diferentes mesas redondas y ponencias sobre inteligencia virtual y diabetes melitus, nuevas estrategias terapéuticas en la enfermedad renal crónica o herramientas digitales al servicio de la calidad asistencial en insuficiencia cardiaca. La reunión, a la que están inscritos alrededor de ochenta profesionales, continuará mañana y el sábado por la mañana.

–Dedican el congreso a las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina. ¿Hacia dónde avanza la medicina del siglo XXI?

–Hay tecnología como el “wearable” (los relojes inteligentes, por ejemplo), el “machine Learning” (disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y análisis predictivos), el “big data”… Actualmente hay muchas cosas que se pueden aplicar en la práctica clínica.

–¿Por ejemplo?

–Los parches que utilizan los diabéticos, algunos aparatos que permiten hacer tiras de electros… La mayoría de la nueva tecnología sirve para poder tener controlados a distancia a los pacientes.

–Es frecuente encontrarse con personas en la llamada brecha digital. ¿Hay también médicos con dificultades para el manejo de tecnología por falta de competencias digitales?

–Creo que sí. Hay médicos de mayor edad a los que no les interesa o no consideran necesaria esta formación porque ya tienen la jubilación cerca.

–Los pacientes ya son e-pacientes en algunas consultas, y la mayoría temen las consecuencias de que se despersonalice la atención

–Supongo que esto es generacional: venimos de mucho tiempo del médico de toda la vida, del presencial, del cara a cara… Para muchas cosas la presencialidad siempre va a estar ahí, porque hay problemas que no se van a solucionar de otra manera, pero para dar el resultado de una analítica o tramitar una baja no hace falta ver al paciente de forma presencial.

"Las nuevas tecnologías facilitan cierto trabajo pero también lo pueden duplicar: hay personas que llaman para renovar una receta y, ya de paso, hacen otra consulta"

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–¿El médico 2.0 es el mismo en el cara a cara que detrás de la pantalla?

–El mismo, exactamente el mismo.

–¿La pandemia ha agilizado este proceso de cambio en el uso de las nuevas tecnologías en Atención Primaria?

–Yo me formé en Gijón y el tema de consultas telefónicas ya existía mientras que en otras áreas no se utilizaba y seguían con la presencialidad para todo, cuando esto facilita el trabajo para muchas cosas. Pero, como siempre, se necesitan más recursos.

–Con una Atención Primaria falta de personal, ¿las nuevas tecnologías pueden contribuir a paliar el déficit de profesionales?

–No sé hasta qué punto. Las nuevas tecnologías facilitan cierto trabajo pero también lo pueden duplicar: hay personas que llaman para renovar una receta y, ya de paso, hacen otra consulta. El trabajo que se quita por un sitio aumenta por otro.

–Entonces, ¿dónde están los beneficios o cómo se deberían usar las nuevas herramientas?

–Para mí sería muy beneficios tener en nuestro programa, como tiene Facebook o Instagram, una fórmula para poder hacer consultas al dermatólogo o al cardiólogo, algo instantáneo. Si tuviéramos ese hilo directo, una especie de chat con el especialista, la lista de espera se reduciría y nosotros tendríamos más herramientas.

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