La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés busca reforzar la red de pymes de apoyo a la gran industria del municipio

Plataformas web para proteger del bullying y un sistema industrializado de casas modulares, entre las propuestas del programa “Aptenisa”

La intervención del concejal Manuel Campa, ayer, durante la sesión de clausura.

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa, confía en que el programa Aptenisa Start, impulsado por la Red Nacional de Parques Tecnológicos (Apte) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), servirá para engrosar el conglomerado de pymes de apoyo a la gran industria. Esta iniciativa concluyó esta semana en Avilés con la celebración del Demo Day. La jornada, desarrollada en el Espacio Maqua, contó con la presencia del concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa. El Demo Day consistió en la presentación final de los proyectos por parte de los responsables de las doce iniciativas seleccionadas para participar en Aptenisa Start.

Durante la sesión se dio a conocer el resultado de todo el trabajo de validación y redefinición de su modelo de negocio, en el que han estado trabajando durante el mes de mayo. En esta edición tomaron parte proyectos en diferente estado de madurez, que se han seleccionado por su aspecto tecnológico y contenido innovador.El elenco de propuestas de negocio abarca diferentes temáticas de trasfondo social (identificación temprana de bullying, lienzos en 3D para ciegos), o de la industria 4.0 (casas modulares en acero, ensayos no destructivos), a los que se suma una línea de proyectos digitales (control de formación en materia de prevención de riesgos laborales por medio de pase inteligente, asesor virtual con integración entre distintas plataformas de mercado, servicio electrónico notarial sobre blockchain).

El edil Manuel Campa indicó que es muy importante, de cara a atraer grandes inversiones, tener una red de pymes que presten servicios a grandes industrias que puedan invertir en Avilés gracias a estos jóvenes emprendedores.En la presentación pública de los doce proyectos participantes en el programa Aptenisa Start, estuvieron presentes también un grupo de inversores, ejecutivos y gestores de fondos de inversión. Para llegar hasta este día, los candidatos han realizado distintas entrevistas a clientes y a su mercado potencial, incorporando y madurando su negocio con las impresiones recibidas. Existe la posibilidad ahora de que alguno de los proyectos gestados en Avilés pase a la fase final del programa que tiene carácter nacional y cuenta con unas fortalezas y un músculo inversor más importante, según explicó Campa.

Plataforma antibullying

De entre los proyectos presentados se dio a conocer un sistema precoz y preventivo de casos de bullying entre el alumnado que también informa de la calidad del entorno del centro educativo. Otro software servía para detectar el clima laboral de una empresa así como una plataforma de registro de documentos públicos y/o privados para bufetes de abogados mediante tecnología extremadamente segura. Las personas invidentes también fueron objeto de dos iniciativas: por un lado, un proyecto en fase avanzada que busca hacer táctiles las pinturas para la gente ciega, posibilitando su accesibilidad a todos los públicos y otro, para crear espacios virtuales para que las personas ciegas puedan disfrutar y conocer las aves a través de tours por paisajes sonoros.

La casa modular

En la sesión demostrativa de ayer también se dio a conocer a futuros inversores, el proyecto Room 2030, de la startup ArcelorMittal Constructions, que consiste en un sistema industrializado de ensamblado para la producción automatizada en serie de soluciones modulares, que es la evolución natural del primer prototipo de espacio hostelero de carácter modular. La iniciativa, que se dio a conocer a principios de 2020, venía a mostrar las oportunidades de una construcción sostenible, rápida y eficiente, uniendo el diseño creativo y los espacios saludables con las tecnologías más avanzadas, la digitalización y la conectividad.

Los participantes en el programa Aptenisa han podido fortalecer a lo largo de las últimas semanas sus habilidades en materia de comunicación, creatividad y en el ámbito de las relaciones sociales, además de recibir asesoramiento en materia de emprendimiento.

Compartir el artículo

stats