“Lo que hemos hecho en esta primera reunión del nuevo comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés ha sido cerrar el equipo de trabajo para estos próximos cuatro años”, señaló ayer Teresa Crespo, presidenta del órgano de representación de los empleados laborales públicos avilesinos y militante de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA). De esta manera, la nueva mayoría sindical –la que conforman, precisamente, la USIPA, la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Sindical de Izquierdas (CSI)– se ha hecho tanto con los puestos de delegados de salud y seguridad en el trabajo como con los de sus sustitutos (Mercedes García, de UGT, y Andrés Martín, de USIPA, que también es secretario del comité).

Avanza, que ganó los comicios sindicales, se ha quedado fuera de los cargos ejecutivos del órgano. “Nuestra intención a partir de este momento es abrir una nueva etapa de trabajo que se va a desarrollar con transparencia de cara a nuestros compañeros”, señaló Crespo en declaraciones a este periódico.

Otro punto en la primera reunión de trabajo ha sido el de comenzar a desarrollar el reglamento de trabajo del comité (periodicidad de los plenarios, representatividad de los miembros...)

La nueva mayoría sindical en el comité se ha propuesto como primer objetivo lograr la estabilización del empleo temporal en el Ayuntamiento. En este punto se suman también los componentes de la Junta de Personal, que es el órgano en el que están representados los trabajadores funcionarios del Ayuntamiento, que es uno de los empleadores mayores de la comarca de Avilés: cuenta con más de 700 empleados, todos ellos regidos por un convenio colectivo que entró en vigor en 2008 y que nunca se ha renovado hasta el momento.

Teresa Crespo llega a la presidencia del comité de empresa del consistorio tras veinte años en el Ayuntamiento (es trabajadora social desde el año 2002). Se había presentado a las elecciones sindicales en otras ocasiones, pero esta vez resultó electa.