Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La TIA regresa en verano: once turnos de campamento en favor de la conciliación

El Ayuntamiento abre el plazo de matrícula para los talleres infantiles, que se desarrollarán en los colegios Enrique Alonso y Versalles

Niños en una pasada edición de los campamentos de la TIA. | R. Solís

El verano supone un reto para madres y padres con hijos: la conciliación de las horas de trabajo con las de asueto de los menores a su cargo. Desde hace semanas se ofrecen, a cargo de empresas privadas, campamentos tradicionales, campus temáticos, bonos por horas en ludotecas... Pero son muchas las familias avilesinas que esperan como agua de mayo a que llegue la “TIA”, como se conoce a los talleres infantiles municipales que facilitan esa conciliación desde que termina el curso en junio hasta que comienza en septiembre. Este año los talleres están divididos en once turnos semanales de atención de 7.30 a 15.30 horas. Y el periodo de inscripción ya está abierto.

Los talleres de la TIA están dirigidos a niños y niñas que cursen Educación Infantil o Primaria: comenzarán el 22 de junio y se extenderán hasta el 9 de septiembre. Las actividades de la TIA se realizarán en los colegios públicos Enrique Alonso y Versalles, con un total de 60 plazas por turno para los dos colegios (30 en cada uno). Los menores realizarán actividades de ocio y tiempo libre, deportivas y culturales, salidas... “que promuevan la convivencia positiva, las relaciones saludables y la educación en valores”.

¿Y quienes pueden solicitar plaza? Los padres, madres o tutores legales de los pequeños que cumplan los siguientes requisitos: estar empadronados en Avilés o tener el trabajo en la ciudad (en este caso deberán aportar un certificado de la empresa que acredite este punto). La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción, no obstante, se priorizará en todo caso la atención a menores en vulnerabilidad derivados al programa por los Servicios Sociales y/o de Formación y Empleo municipales.

El precio diario sin comedor es de 9,6 euros; con comedor se sitúa en 13,80 euros al día. Al igual que en anteriores ocasiones y con el objetivo de facilitar el acceso a estas actividades a todas las familias que lo necesiten se podrá solicitar una bonificación en función de su renta y número de miembros de la unidad familiar, como explican fuentes municipales. Las matrículas se pueden formalizar tanto de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Avilés como de forma presencial.

Con estos campamentos, que también se ofrecen en otras épocas del año como Semana Santa, Antroxu o Navidad, igualmente coincidiendo con periodos de vacaciones escolares, los padres tienen una pieza más para ajustar el puzzle de la conciliación. Se suman estos campamentos municipales a la amplía oferta que existe en la comarca, con actividades impulsadas por empresas privadas y que permiten que los más pequeños realicen distintas actividades, como puede ser surf, mientras los padres trabajan.

Otros padres optan por dejar a los hijos al cuidado de los abuelos, el teletrabajo o por alternar las vacaciones para cubrir la mayor parte del tiempo del descanso escolar.

Compartir el artículo

stats