La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón e Illas se alían para que la obra de Fernando Fueyo “se quede en Asturias”

Naturalistas, científicos y representantes políticos se reúnen en Piedras Blancas para rendir tributo al artista que falleció en enero

Por la izquierda, Alberto Tirador, Yasmina Triguero y Félix García Ordás. M. Villamuza

Fernando Fueyo –que nació en el valle de Arán– siempre dijo que su tierra era Asturias. Fue donde se crió, aunque desarrolló buena parte de su trabajo artístico a distancias siderales como África o el archipiélago de Japón... Los concejos de Castrillón y de Illas –el primero protagonizó su “Cuaderno de viaje” y el segundo acogió su Escuela de Arte y Naturaleza– se han aliado para “subrayar el valor de su obra y reivindicarla: no se puede ir de Asturias”, destacó Alberto Tirador, el regidor illense y amigo personal del artista que falleció este pasado enero dejando consternados a todos los que se acercaron en algún momento a él, a su trabajo o a su obra artística. Y fueron muchos.

Unos cuantos de ellos estarán este jueves en el centro cultural Valey de Piedras Blancas, que acoge una retrospectiva de sus dibujos e incluye, por primera vez, su “Mtoto” , la representación que hizo del enterramiento humano más antiguo encontrado hasta la fecha. El dibujo representa a un niño muerto hace 78.000 años en África. Esta obra se reprodujo en todos los medios gráficos del mundo e ilustró la portada de la revista “Nature”, que fue la que recogió las conclusiones de un trabajo realizado por expertos de instituciones y universidades de Kenia, Alemania, España, Francia, Australia, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

“Mtoto”, de Fernando Fueyo.

La paleoantropóloga María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, con sede en Burgos, formó parte también de aquel equipo y fue quien encargó a Fueyo representar a un niño de la especie homo sapiens de unos tres años, que enterraron a la entrada de una cueva de Panga ya Saidi, en Kenia.

Martinón, de hecho, participará en el homenaje del próximo jueves. En el que también han comprometido su presencia –por vídeo– el profesor Javier Barón, el documentalista Javier Trueba y la periodista de TVE Sandra Sutherland. Aparte, el arqueólogo Iván Muñiz y los alcaldes de los dos municipios convocantes de este tributo cuya parte artística coordina Félix García Ordás.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, confió en que el homenaje organizado por su municipio y por el de Illas sirva para que Fernando Fueyo “sea reconocido como se merece”, puesto que “es una pena que haya tanta gente interesada en su obra pero que esté fuera de Asturias”.

Compartir el artículo

stats