Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Roca da de color a Avilés

El Premio Nacional de Cómic participa en el segundo Festival de Arte Urbano con un mural en el lavadero de González Abarca

Paco Roca. Kai Försterling

Paco Roca, que en 2008 fue reconocido con el Premio Nacional de Cómic por su legendaria novela gráfica “Arrugas”, dará color al lavadero de González Abarca. Elhistorietista valenciano y el diseñador Martín Forés son de los dos primeros nombres desvelados de la segunda edición del Festival de Arte Urbano de Avilés (Focart) que se desarrollará entre el 25 de junio y el 3 de julio próximos. Forés y Roca han colaborado en otras intervenciones callejeras, sobremanera, en Valencia.

Los dos artistas han aceptado rendir homenaje a las mujeres que cada día acudían al lavadero avilesino para ganarse la vida, cuando la vida era más dura que en el momento presente. Este trabajo se plasmará en una de las paredes exteriores del lavadero. El pasado año las intervenciones de los artistas fueron desde la Antigua Pescadería hasta la U del parque de La Carriona. En este caso se trata de una instalación pública construida en 1893. Dirigió la obra el arquitecto Federico Ureña González-Olivares (Oviedo, 1858-Alcalá de Guadaira, 1905).

La clausura del cementerio de La Merced en 1890 y la inauguración del nuevo templo de Sabugo (1903) fueron dos hitos del crecimiento de Avilés. Se sumó la carretera de La Plata, que habían proyectado en 1895, pero que inauguraron en 1911. Así es como nacen las calles actualmente denominadas González Abarca y Marcos del Torniello, en donde surgiría hasta un pequeño núcleo industrial. En este contexto es cuando se levanta el lavadero que ahora tienen previsto intervenir los dos artistas valencianos. Allí, en la capital del Túria, hay un mural de ambos.

En el área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés –los organizadores del Focart en última instancia– entienden que estimular la cultura urbana ofrece a la juventud oportunidades de ocio saludable y permite integrarla en el propio desarrollo educativo y pedagógico. Además, añaden, fomenta la participación ciudadana, abre la puerta a la innovación en las diferentes formas de creación artística, y potencia la utilización de los espacios públicos, permite repensarlos estableciendo un diálogo con una parte fundamental de la población.

La intervención de Roca y Forés en el lavadero también tiene una perspectiva plenamente económica porque el mural se transforma en recursos que no se pueden desdeñar en el desarrollo de nuevos nichos de mercado y en el fomento del empleo desde el sector terciario, con capacidad demostrada para atraer visitantes y turistas de toda Asturias y de las comunidades autónomas vecinas, así como potenciar la marca ciudad de Avilés.

El Festival de Cultura Urbana echó a andar con éxito el pasado año: suma el arte urbano, o “street art”, en toda su pluralidad y ya en plena madurez y reconocimiento internacional. Se manifiesta del graffiti al mural, de las pegatinas a los fanzines, la música o el deporte.

Compartir el artículo

stats