La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salinas acoge el primer campeonato europeo de surf canino: “Mantienen el equilibrio mejor que nosotros”

Los participantes ya han empezado los entrenamientos

50

En imágenes: así se prepara el campeonato de surf para perros en Salinas

“Kiara” es una perra labrador de seis años. No tiene ningún miedo al agua y siempre que tiene ocasión se sube en la tabla de surf de su dueño, el gijonés Juan Manuel Santiago. Juntos cogen olas y se lo pasan en grande. Son dos de los participantes en el I Campeonato europeo de surf para perros que se desarrolla en Salinas este fin de semana. Ayer tocó entrenar y hoy, de 10.00 a 12.00, será la competición, que contará con quince participantes. “Está muy bien para ser la primera vez”, afirma Lucas García, director deportivo de la prueba, que cuenta con un marcado acento solidario. La organización donará 5.000 raciones de comida a una protectora de animales. Mientras, en la playa, David Fernández y Elena Castanedo, de Santander, sopesan meterse en el agua con “Marea”, “una perra que hace paddle surf y surf” en Cantabria. “En un principio no pensamos participar, vinimos a Salinas para ver el campeonato, ya que es la primera vez que se hace”, señala Fernández.

Uno de los canes participantes en el concurso morfológico. MARIA FUENTES

En el entorno del club Espartal de Salinas, hay un concurso morfológico canino. Los perros se exhiben y lucen su cabellera, andares y agilidad al tiempo que los amantes de los animales disfrutan de su belleza y aptitudes. “Los perros, como todos los animales, merecen un respeto y por eso nos animamos a venir a esta actividad, que entremezcla deporte, solidaridad y pasión por los animales”, indicó la avilesina María Martínez, que veía el “pase de modelos” desde la barrera con entusiasmo.

Carmen López es la madrina del campeonato. La surfista invidente y campeona del mundo 2020 de surf adaptado celebró la iniciativa y animó a participar para “apoyar a los perros que no tienen la suerte de encontrar una familia”. “Hay que primar el bienestar animal y respetar si los perros quieren o no meterse al agua”, señaló López acompañada de su perro guía, de nombre “Luna”.

Participantes en el campeonato. MARIA FUENTES

Kike Sánchez viajó desde Vitoria a Salinas con su perro “Darko” para ver el desarrollo del I Campeonato europeo de surf para perros. No está inscrito en el concurso pero ya ha surfeado con su can en “cuatro o cinco” ocasiones. “Mantienen mejor el equilibrio que nosotros sobre la tabla, tienen cuatro patas y eso se nota”, afirma el surfista vasco.

La jornada de hoy contará con las esperadas pruebas deportivas de perros sobre las olas y también habrá tiempo para que las protectoras de animales organicen un desfile con canes con el fin de encontrarles una familia y todo porque una de las premisas de la actividad que llena estos días Salinas es precisamente concienciar sobre la adopción y, también, la práctica del deporte.

Compartir el artículo

stats