La concejala de Deportes, Nuria Delmiro; la directora general de Deportes, Aida Nuño, y el director del Centro de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal y de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias, Nicolás Terrados, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Avilés la Memoria de la Actividad desarrollada por este servicio en 2021, así como el nuevo número de la revista “Deporte, Salud y Entrenamiento”.

A lo largo del año 2021, marcado también por la pandemia aunque en menor medida que en  2020, el Servicio de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) realizó un total de 5.172 prestaciones médicas (3.001 en 2020), de las que 751 corresponden a la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias (URMD).

Se realizaron nueve publicaciones científicas internacionales y cinco ponencias en Congresos internacionales o conferencias en Cursos o Jornadas. Se editó el nº 20 de la revista Deporte, Salud y Entrenamiento”.

 

Junto a la función como Servicio de Medicina Deportiva, el Departamento de Medicina Deportiva de la FDM, se constituyó en 2001 como Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias (URMD), mediante un Convenio suscrito con el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Deportes,

En 2021 la Unidad de Medicina Deportiva se reforzó con la actividad de hidroterapia, una propuesta terapéutica nueva, puesta en marcha y ejecutada por el servicio de Fisioterapia. Se trata de una actividad muy demandada por la ciudadanía, novedosa y que pone en valor la instalación y sus profesionales dada la prácticamente nula existencia de unidades similares en Asturias. La hidroterapia se desarrolla con la supervisión del equipo médico, que valora la idoneidad de los tratamientos, lo que garantiza un servicio sanitario adaptado a cada patología y de gran calidad . La ejecución de las técnicas, que incluyen Halliwick, Anillos de Baz Ragaz , watsu, FN Propioceptiva en el agua, Water Specific Therapy (WST) o Aichi, corre a cargo de una fisioterapeuta.

Hay que destacar que durante el año 2021, se siguieron realizando atenciones médicas presenciales, aunque debido a las restricciones por la pandemia del covid, se espaciaron las citaciones para dar tiempo a ventilar y desinfectar las consultas. Además, por normativa sanitaria, no se pudieron realizar ergometrías en laboratorio, sólo test de campo.

Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias

La Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias, ubicada en el Complejo Deportivo Avilés, está orientada a la protección de la salud de los deportistas asturianos de alto rendimiento, centralizando la medicina deportiva para los deportistas de alto nivel. Está integrada en el Servicio de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), atendiendo además a personas que realizan deporte para su salud.

Durante el año 2021, se siguieron realizando atenciones médicas presenciales a estos deportistas. Pero, por normativa sanitaria, no se pudieron realizar ergometrías en laboratorio, sólo test de campo. Las 751 prestaciones (incluidas en el total de 5.172 actuaciones del Servicio), corresponden a 149 deportistas de alto rendimiento (previa solicitud a la Dirección General de Deportes y aprobación de solicitud) como avanzó este diario (puedes leer la noticia completa aquí).