La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perros que pillan olas: así fue el Campeonato de Europa de surf para canes de Salinas

La organización promete que la competición “se queda en Salinas”

54

En imágenes: así fue el campeonato de surf para perros en Salinas María Fuentes

“Dora” tiene diez años y nunca ha cogido una ola. Se estrenó ayer en la playa de Salinas, en Castrillón, que acogió el primer Campeonato de Europa de surf para perros. La experiencia de las olas le salió bastante bien a “Dora”. “Hace lo que puede”, se disculpa Lucía Fernández Quevedo mientras con una mano carga con la tabla y con la otra con su perrita de 3,5 kilos. Va a empezar la semifinal. “Lo malo es que hoy hay viento y la pobre casi vuela”, señala Fernández Quevedo aludiendo a los pocos kilos de su mascota. Pero son eventualidades que tienen solución. Ha nacido una estrella: “Dora la Surfeadora”, dice su dueña.

El de Fernández Quevedo fue uno de los veinte animales que se deslizaron sobre olas subidos a una tabla. Fueron los primeros competidores del Campeonato de Europa de surf para perros. Aparte de europeos, todos ellos fueron mayormente españoles, pero esta circunstancia a los perros les dio igual. Sobre todo a “Gala”, una mestiza de 30 kilos de la propia Salinas, que fue la vencedora de la competencia. O “Nala”, que es una bulldog francesa de Gijón con 11 kilos y quedó segunda. La tercera fue “Kiara”, una labrador retriever que también llegó a Salinas desde Gijón.

Así surfean los perros en la playa de Salinas

Así surfean los perros en la playa de Salinas Agencia ATLAS

El campeonato fue una iniciativa de Tienda Animal y del Ayuntamiento de Castrillón. El malagueño Manuel Calvo, el organizador de la competición, anunció que “se queda en Salinas”. Y se explica: “Han pasado por aquí casi doscientos perros, la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación ha sido brutal”. Y eso que el ganador sólo se lleva un trofeo. Bueno, las protectoras asturianas se llevarán una donación de comida para perros que ofrece la empresa para la que Calvo coordina su responsabilidad social corporativa. “Esto nació como una iniciativa solidaria: ceder nuestra organización a las protectoras para conseguir adopciones”.

Compartir el artículo

stats