La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía para no perderte en la Noche Blanca: consulta aquí la programación completa

La Factoría Cultural concentra medio centenar de actividades unificadas con un cartel de la fotógrafa avilesina Soledad Córdoba

José Antonio Álvarez, Anabel Barrio, Angélica García, Luz Mar González Arias, Yolanda Alonso y José Luis Morán, ayer, durante la presentación de La Noche Blanca. María Fuentes

“¡Teníamos tantas ganas de volver a la Noche Blanca totalmente presencial!”, exclamó con entusiasmo la concejala de Cultura de Avilés, la socialista Yolanda Alonso. Lo dijo, precisamente, en la presentación oficial de la duodécima edición de un festival concentrado de arte, música, talleres, charlas y hasta de cursos sobre el manejo de nuevas tecnologías: el viernes día 10 de junio desde primera hora de la tarde y hasta casi casi la madrugada. “Queremos hacer ciudad”, explicó Angélica García, una de las coordinadoras de las actividades que se van a desarrollar en la Factoría Cultural, en los balcones de la calle de la Cámara, en la explanada de de Cabruñana, en el centro de Servicios Universitarios y también en el CMAE. Allí es donde el jueves 9 se inaugura la exposición “Trilogía del alma” dela artista avilesina Soledad Córdoba, que es la autora del cartel que unifica el medio centenar largo de actividades para todos los públicos. En la presentación, José Luis Morán, de Telefónica, explicó que su participación en el festival de este año es con un curso de aprendizaje del uso de móviles. La Unión de Comerciantes (Ucayc), además, organiza un concurso de pintura infantil... Los bares se han vuelto a volcar. Todo para eso: “para hacer ciudad”, repitieron.

Este que sigue es el programa completo de la Noche Blanca.

Música

Como es habitual año tras año, la música se convierte en una de las grandes animadoras de la Noche Blanca, ya desde primera hora de la tarde, con la colaboración insustituible del alumnado y el profesorado del Conservatorio.

Una de las experiencias de más éxito de la edición anterior repite en este 2022, Balcones: Música con/en altura, con las siguientes propuestas:

  1. Balcones en moda y música, coordinada por Beatriz Mayo Mangue, en la que desde los corredores de La Cámara se pondrá banda sonora a dos desfiles de moda, de Lourdes Ranzini y Laura Izco, de 18.00 a 19.30 horas.
  2. Gala Lírica de la Fundación Ópera de Oviedo, con arias y dúos operísticos, desde el hotel Palacio de Avilés y la Iglesia de San Nicolás de Bari. La Ópera de Oviedo celebra este año su 75 aniversario.
  3. Baile concierto Swing 4Asturias y Raúl Beltrán Quarter, trasladando al Nueva York de los años 30, al swing y al baile lindy hop, desde la sede de Aguas de Avilés en Cabruñana, de 21.00 a 22.00 horas.
  4. Concierto del Santa Cecilia Band, en el Santa Cecilia de Galiana, de 20.30 a 22.00 horas.

Las personas aficionadas a la música coral no deberán perderse la Música en la Calle, en concreto la que ofrecerá la Coral Avilesina en la escalinata principal de la iglesia de San Nicolás, de 22.00 a 22.40 horas.

También bullirá de actividad el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. Con un maratón musical desde las 16.00 a las 18.00 en el auditorio, y un concierto del Aula de Armonía Moderna en el Hall, de 20.30 a 20.50 horas. Además, el Coro de Enseñanzas elementales actuará en la plaza de Álvarez Acebal de 18.30 a 18.50. Y en el Museo de la Historia Urbana, de 19.00 a 19.30 horas, un recital del alumnado del centro. Finalmente, el Ensemble de flauta travesera ofrecerá un concierto en la Factoría Cultural de las 19.30 a las 19.50 horas.

Y de 20.00 a 22.30 horas, en la plaza del Carbayo, el grupo Sonder ofrecerá un recital con música de los 80/90 y temas propios.

Talleres

Serán también grandes protagonistas en esta edición, en diferentes ubicaciones.

En Aguas de Avilés, la actividad científica y creativa AgUArTe (H2OArTe), para niños y niñas de 8 a 11 años. A las 18.00 horas.

En la Galería Amaga, taller de invervención sobre imágenes alrededor de la exposición "En horas lentas", de José María Rielo (de 17.00 a 20.00 horas); y en el Espacio Óvalo, taller de construcción de un biombo en directo, con Susana Peracho y Rosa García Álvarez (de 19.00 a 22.00 horas).

En el MHUA, taller sobre la exposición "Purita Campos y su mundo". En el Centro Niemeyer, sobre la exposición "Moscoso Cosmos" (17.00, 18.00 y 19.00 horas). Y en el CMAE, sobre la "Trilogía del Alma" de Soledad Córdoba. En los tres casos, destinados al público infantil, en tres turnos, a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas, y previa inscripción en la Factoría Cultural antes del 8 de junio.

En la Factoría Cultural se multiplican los talleres multidisciplinares. A las 17.00 horas, Fabrica tu pañuelo de la Noche Blanca, de Fernanda Álvarez. De 17.00 a 19.00 horas, acuarela rápida en "Magnolias para el alma de la calle", de Eriana Luque. De 19.00 a 21.00 horas, work shop de acuarela "Limón asturiano al agua", también por Eriana Luque. De 19.30 a 21.00 horas, se le podrá dar una nueva vida a la ropa vieja, en "Reutilizar y reciclar", de Maite Capín.

También en la Factoría, La Fundación Telefónica ofrece un taller de competencias digitales básicas destinado a personas mayores, "Renacer digital", de 18.30 a 20.00 horas. Además, coincidiendo con la inauguración de la exposición "Mar de memoria", su autora, Alba Escayo, ofrece un taller de pintura en papel con el mar como tema de 19.00 a 22.00 horas. Y en "Vete a conjunto con tu mascota", la Asociación Abierto Asturias ofrece de 17.00 a 21.00 horas un taller para crear un coletero, un llavero y una bandolera para mascotas.

En otras zonas de la ciudad, Carmen Santamarina y Hermes González plantean el taller en familia "Rastros y rostros: 1/4 de lo que somos", en la calle Palacio Valdés a las 18.00 horas. En la entrada a la plaza Hermanos Orbón por La Cámara, el colectivo Dando la Cara propone otro taller familiar, en tres turnos, a las 17.30, 19.00 y 20.00 horas.

Artes escénicas

No faltará otra de las señas de identidad de la programación cultural de Avilés, las artes escénicas, con diferentes propuestas, de nuevo en especial las destinadas a la infancia y al público familiar.

Así, en la plaza de España la Asociación de Donantes de Sangre propone, además de su maratón de Donación (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas), un mágico espectáculo circense desde la técnica titiritera Lambe Lambe y el teatro de sombras, "El Circo -Lo...", de 17.00 a 21.00 horas. Y la 501 Legión-Spanish Garrison acerca los Mandalorian Mercs Spain, del universo Star Wars, de 17.30 a 19.00 horas.

En la Sala Escénica de la Factoría tres propuestas:

  • A las 17.00 y 18.20 horas, "Orejas de Mariposa", teatro de sombras creado por el Centro de Apoyo a la Integración La Unión, destinado a niñas y niños a partir de seis años, y a continuación, un actividad plástica dirigida por usuario de La Unión.
  • A las 20.00 horas, el grupo teatral Selena interpretará la comedia "Prety Moza", en la que asistir como público a un programa de televisión se convierte en una inesperada sorpresa.
  • A las 22.00 horas, una velada gótica, narrativa, videográfica y musical en "Una noche con Poe", que permitirá adentrarse en el Avilés más oscuro a través del relato de Poe "El corazón delator", con Natalia Cooper, Sandra Lusquiños y Miguel Herrero.

Además, en la plaza Hermanos Orbón, cuatro pases de la función de clown "De gira", de Rosa y Lía, a partir de las 18.00 horas.

En la plaza de Carlos Lobo, el grupo Hipnótica Circo Teatro propone la "Expedición las Nadies", con Ida la Intrépida, Lisa Flojarisa y Tita Ortiga, de 19.30 a 20.15 horas.

Y la Asociación de vecinos, industriales y comerciantes Pedro Menéndez presenta en los Caños de Rivero "Lavando en los caños", un grupo de mujeres hablando y lavando ropa, en un viaje a tres épocas históricas de la ciudad, el siglo XVI, la guerra de independencia y los meses previos a la Guerra Civil.

Exposiciones y charlas

El arte y las exposiciones forman parte tanto del ADN de la Noche Blanca como de la programación cultural de Avilés.

En la primera planta de la sede de Aguas de Avilés se puede ver "Mujer y agua, fuentes de vida", organizada por Cruz Roja de Avilés. Siluetas de mujeres en técnica de acuarela, sumado a una actividad de las niñas y niños del proyecto de apoyo sociolingüístico a menores inmigrantes. De 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Además, se podrá ver del 13 al 17 de junio de 10.00 a 13.00 horas.

En la Galería Amaga, se podrá ver "En horas lentas", de José María Rielo. En la Galería Octógono, Xavier Liz inaugura "Geografía compuesta" a las 19.00 horas, y a las 21.00 ofrecerá una clase magistral sobre el concepto y la técnica del artista.

En el Centro Niemeyer, "Moscoso Cosmos", de 18.00 a 22.30 horas. En el CMAE, comisariada por Zara Fernández de Moya, "Triología del alma", de Soledad Córdoba, que se inaugura el día anterior, el jueves 9 de junio, a las 19.00 horas, y se puede visitar de 18.00 a 21.00 horas. Y en el Museo de la Historia Urbana de Avilés "Purita Campos y su mundo".

La exposición de Soledad Córdoba también contará con una charla de la artista y la comisaria de la misma, además de la retroproyección de su obra, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, a las 17.30 horas en el Centro de Servicios Universitarios.

En la Factoría Cultural, 35 dibujos del alumnado del taller de Nacho Suárez sobre las fábulas de "Esopo", que se recogen en un libro que estará a la venta en la propia exposición, cuya recaudación se destina a la Fundación AINDAFE. Y también "Mar de memoria", de Alba Escayo, el resultado de su proyecto becado con una Ayuda a la creación de la Factoría Cultural Avilés 2021, con una instalación en la que interviene pictóricamente una vela de barco, y varias pinturas de pequeño formato.

Una muy particular "Galeria itinerante", creada por Dido Carrero Muñiz y Justo Díaz Diego, recorrerá las calles del centro, como un Museo Circulante, que partirá de la plaza de España a las 18.00 horas.

 

Cine y radio

En Cuéntame un cuadro (Cabruñana 5, se proyectará la película "Loving Vincent", en la que a través de 65.000 fotogramas animados pintados al óleo se recrea la vida y obra de Van Gogh, a las 20.30 horas. Para asistir es imprescindible reserva, en el siguiente enlace:

https://www.cuentameuncuadro.com/actividad/noche-blanca-aviles/

En la plaza de Camposagrado, se volverá al Avilés de principios del siglo XX, con la proyección de "Avilés 1924", la película más antigua rodada en Avilés. Una sesión de cine-concierto, con la reinterpretación musical en directo que hará el compositor Dolfo Montes. Con dos pases, a las 22.30 y a las 23.30 horas.

Y la radio en directo se podrá disfrutar en la terraza del Prestoso, en la plaza de España, con "Hablando en Plata", el programa radiofónico dirigido por Silver BG. Un podcast de la factoría "Sin Pudor", con la entrevista a la banda Rollin'Black Dice, que interpretarán en acústico temas de su primer, y homónimo, trabajo discográfico.

Danza, baile y performance

La danza encontrará su espacio con "La leyenda de Los Alas", de Myriam Chamorro y Rebeca Ibáñez, con un espectáculo inspirado en el caballero avilesino Martín Peláez, en la capilla de Los Alas a las 22.30 horas.

Aida Valladares y Mónica Núñez mezclarán danza y poesía en Lorquianas, de 21.00 a 22.00 horas en la plaza de Carlos Lobo. Y la Asociación de Vecinos e Industriales Pedro Menéndez proponen danzas y cánticos renacentistas, con interpretación musical a cargo de vihuelistas y un Ensemble, en la plaza de José Martí a las 21.00 horas. 

También espacio para los bailes más actuales, gracias al UDF, Urban Dance Factory, con bailes urbanos y latinos, en el parque de Las Meanas de 20.30 a 23.00 horas.

Visitas guiadas y otras propuestas

El Museo de la Historia Urbana de Avilés oferta una visita guiada a las 18.00 horas. El Centro de Estudios Alfoz de Gauzón, propone una visita interpretativa a la Iglesia de parroquial de Santa Bárbara en Llaranes, a partir de las 18.30 horas, con plazas limitadas y reserva en alfozdegauzon@gmail.com.

Asimismo, Carlos Suárez, autor de la Losa del Tiempo, en el Cementerio de La Carriona, será el cicerone de una visita al monumento de memoria, que estará iluminado para la ocasión. Dos pases, a las 21.30 y a las 22.15 horas, con reserva previa en la dirección de correo electrónico losadeltiempo@gmail.com.

Promoción de Ciudad con la UCAYC y la infancia

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca organiza "Avilés con mucho arte", destinado a las niñas y a los niños, que podrán decir con dibujos, pinturas o fotografías ¡¡¡¡Cómo ves el comercio de tu ciudad!!!! Podrán participar del 6 al 13 de junio, que podrán entregar sus obras en la UCAYC. Más información en https://ucayc.es/aviles-con-mucho-arte/

PROGRAMA XII NOCHE BLANCA DE AVILÉS

 

BALCONES: MÚSICA CON/EN ALTURA

  • Calle de la Cámara. BALCONES EN MODA Y MÚSICA, de 18.00 a 19.30 horas.

     Coordinadora: Beatriz Mayo Mangue.

     Músicos: dos gaitas, un tamborilero, un baterista, un bajista, un guitarrista, un   saxofonista y dos cantantes.

     Moda: dos desfiles de prendas Prêt à Porter de la mano de Loures Ranzini y Laura      Izco, y la participación de la Academia de Danza Sonia.

  • HOTEL PALACIO DE AVILÉS / IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI, de 20.00 a 21.00 horas.

     Fundación Opera de Oviedo. Gala lírica con Maite de la Cal (Soprano), Serena         Pérez      (Mezzosoprano), Gaspar Braña (tenor) y Marcos Suárez (piano). Arias y dúos   de ópera.

  • AGUAS DE AVILÉS (Cabruñana, 1), de 20.00 a 22.00 horas.

     - Baile concierto: Swing 4Asturias y Raúl Beltran Trío.

  • SANTA CECILIA (Galiana, 3), de 20.30 a 22.00 horas. Grupo Santa Cecilia Band, componentes:

     Miguel Herrero (Batería), Tino Cuesta (saxo y teclados), Cabin (Bajo), Manolo   Egocheaga (Guitarra), Julio Gilsanz (Guitarra).

MÚSICA EN LA CALLE

  • Iglesia de San Nicolás de Bari. CORAL AVILESINA. Escalinata Principal, de 22.00 a 22.40 horas

- Concierto. Interpretarán Compañeira, de Julio Domínguez; Volar, de Esteban Sanz Vélez. Canciones del Alto Duero, con letra de A. Machado-J. García; Una lágrima, de F. A. Rey Rivero; Perla Antillana, de F. A. Rey Rivero; A mi Añoransa, de José Cerdán Sempere-Francisco Vallejos; Allá en la mina, de Gonzalo Casielles, y En el campo nacen flores, de Jesús Gavito Feliz.

PROYECTOS EN ESPACIOS CULTURALES

  • Galería de arte Amaga. (José Manuel Pedregal, 4). 

     - Exposición “En horas lentas” de José María Rielo.

           Taller e intervención sobre imágenes, de 17.00 a 20.00 horas.

 

  • Galería Octogono. (Rivero, 46).

     - Inauguración Xavier Liz ”Geografía compuesta”. 19.00 horas.

     Clase magistral del concepto y técnica del artista. 21.00 horas.

  • Espacio Ovalo. (El Sol, 4), de 19.00 a 22.00 horas.

     - Reciclaje - antigüedades - arte y diseño. Construcción y taller de un biombo en       directo. Susana Peracho, Rosa García Álvarez.

  • Cuéntame un cuadro. (Cabruñana 5). 20.30 horas.

     - Proyección de la Película “Loving Vincent”. Presentada y comentada por la  Historiadora del Arte, Patricia Pérez.

Se trata de la primera película realizada al óleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo. Imprescindible reserva, a través del siguiente enlace:

https://www.cuentameuncuadro.com/actividad/noche-blanca-aviles/

  • CMAE. (Llano Ponte, 46). De 18.00 a 21.00 horas. (Inauguración día 9 de junio, a las 19.00 horas).

     - Exposición de Soledad Córdoba. "Trilogía del alma"

     Comisariado: Zara Fernández de Moya.

           Taller infantil sobre la exposición de la artista. De 17.00 a 18.00, de 18.00 a 19.00 y     de 19.00 a 20.00 horas, previa inscripción en la Factoría Cultural antes del 8 de junio.

  • Centro de Servicios universitarios. (La Ferrería 7,9). 17.30 horas.

     - Charla coloquio con Soledad Córdoba y Zara Fernández de Moya, sobre la obra     de Soledad. Retroproyección de la obra de Soledad Córdoba, con la colaboración de      la Universidad de Oviedo.

  • Donantes de Sangre (Plaza de España).

     - Maratón de Donación en el Ayuntamiento, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00          horas.  

     - Teatro los pintores "El Circo -Lo...", desde la técnica titiritera "Lambe Lambe" y con  el recurso del teatro de sombras, invita al público a un mágico espectáculo circense.         De 17.00 a 21.00 horas.

      - Mandalorian Mercs Spain. 501st Legión-Spanish Garrison, de 17.30 a 19.00            horas.

 

  • Conservatorio Municipal Profesional de Música Julián Orbón. (Julia de la Riva, 2). 

     - Maratón Musical Auditorio del Conservatorio de Avilés, de 16.00 a 18.00 horas.

     - Coro de Enseñanzas Elementales del Conservatorio, dirigido por Isabel Baigorri.   Plaza Domingo Álvarez Acebal, de 18.30 a 18.50 horas.

     - Concierto del Aula de Armonía Moderna del Conservatorio. Profesor: Javier         Rubio. Hall del Conservatorio, de 20.30 a 20.50 horas. 

  • Museo de la Historia Urbana de Avilés. (La Ferrería, 33)

     - Visita Guiada al Museo. 18.00 horas.

     - Actuación del alumnado del Conservatorio Municipal Julián Orbón. (Violín, trío   de oboe, flauta travesera y clarinete, cuarteto de saxofones). De 19.00 a 19.30 horas.

     - Taller infantil sobre la exposición "Purita Campos y su mundo", previa inscripción  en la Factoría Cultural antes del 8 de junio. De 17.00 a 18.00; de 18.00 a 19.00, y de         19.00 a 20.00 horas.

  • Centro Niemeyer. (Avda. de Zinc s/n). Abierto de 18.00 22.30 horas, con entrada gratuita.

     - Taller infantil, sobre la exposición "Moscoso Cosmos. El universo visual de            Víctor      Moscoso", previa inscripción en la Factoría Cultural antes del 8 de junio. De    17.00 a 18.00; de 18.00 a 19.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

  • UCAYC. Promoción ciudad. Comercio. Turismo. Cultura

     - "Avilés, con mucho arte" Ucayc apuesta por los  niños y jóvenes de Avilés. Todos   los niños y jóvenes se podrán presentar, dibujando, pintando o  fotografiando    ¡¡¡¡Cómo ves el  comercio de tú ciudad!!!! Entre los días 6 y 13 de junio. Se      entregaran todas las obras en la UCAYC. Mas información en el enlace         https://ucayc.es/aviles-con-mucho-arte/ 

FACTORÍA CULTURAL (Avenida de Portugal, 13).

Talleres

  • Fabrica tu pañuelo de la Noche Blanca. Dirigido por Fernanda Álvarez. A partir de las 17.00 horas.
  • Acuarela rápida. “Magnolias para el alma de la calle”. Dirigido por Eriana Luque Cuentas, de 17.00 a 19.00 horas.
  • Work shop de acuarela. “Limón asturiano al agua”. Dirigido por Eriana Luque Cuentas, de 19.00 a 21.00 horas.
  • Tintes naturales. Trae tus prendas y devuélveles su vida. Reutilizar y Reciclar. Dirigido por Maite Capín. Para todas las edades. De 19.30 a 21.00 horas.
  • Fundación Telefónica. Taller renacer digital. El objetivo principal es alcanzar las competencias digitales básicas para que ningún mayor se quede fuera de las oportunidades que ofrece la tecnología para conectar a las personas. El objetivo del taller es que las personas mayores aprendan a usar el smartphone y diferentes apps de utilidad para comunicarse, informarse, jugar y comprar de manera online. De 18.30 a 20.00 horas.
  • Alba Escayo. Presentación de la exposición, charla y demo del trabajo. Taller de Pintura en papel trabajando la temática del mar, los espectadores podrán realizar una obra de pequeño formato con la ayuda y el material aportados por la artista. De 19.00 a 22.00 horas.
  • Asociación Cultural Abierto Asturias. "Vete a conjunto con tú mascota”. Taller para la creación de coletero, llavero y bandolera para tu mascota, de 17.00 a 21.00 horas. Inscripciones: hoysesaleporaviles@gmail.com.

Concierto

  • Ensemble de flauta travesera del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. Directora: Begoña Vázquez. De 19.30 a 19.50 horas.

Exposiciones

  • Taller Nacho Suárez: ”Esopo”. Alumnos del taller ilustran las fábulas de Esopo con 35 dibujos que componen la exposición. Un libro que recoge los dibujos de los alumnos y los textos de Esopo estará a la venta. Los beneficios recaudados irán destinados a la Fundación AINDAFE.
  • Alba Escayo “Mar de memoria”. Producción realizada con la Ayuda a la Creación de la Factoría Cultural de Avilés 2021. La exposición se compone de una instalación con vela de barco intervenida pictóricamente y videoproyección, varias pinturas de pequeño formato de técnica mixta entre pintura y transferencia de imágenes.

Sala Escénica

  • “Orejas de Mariposa”. Teatro de sombras, del Centro de Apoyo a la Integración La Unión. Autora: Luisa Aguilar. Intérpretes, personas usuarias de La Unión. Dirigido a niños y niñas mayores de seis años. A continuación, actividad plástica dirigida por usuarios de la Unión. Primera sesión, 17.00 horas. Segunda sesión, 18.20 horas.
  • Grupo teatral Selena. “Prety Moza”. Comedia. Un día diferente te permite salir de la rutina. Asistir como público a un programa de TV puede convertirse en una inesperada sorpresa, además de una lección para quien frivoliza con la apariencia exterior. 20.00 horas.
  • "Una noche con Poe". Una velada narrativa, videográfica y musical en la que nos adentraremos en la faceta oscura de la villa a través de El Corazón Delator, el famoso relato de Edgar Alan Poe, con Natalia Cooper, Sandra Lusquiños y Miguel Herrero. 22.00 horas.

PROYECTOS EN LA CIUDAD

  • AGUAS DE ÁVILÉS

     - Exposición "Mujer y agua, fuentes de vida". Cruz Roja de Avilés, el 10 de junio      de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Del 13 al 17 de junio, de 10.00          a 13.00 horas.

Mediante la técnica de la acuarela, se representan siluetas de diversas mujeres, aunando así la importancia de la figura de la mujer y del agua. Se suma una pequeña actividad hecha por los niños y niñas del proyecto de apoyo sociolingüístico a menores inmigrantes. Primera planta de la oficina de Aguas de Avilés.

- Taller AgUArTe (H2OArTe). Actividad infantil creativa y científica. Para niños de 8 a 11 años. A las 18.00 horas.

  • Programa de radio “hablando en plata”. Prestoso. Terraza en la Plaza de España nº 4. A las 21.00 horas.

     Un espacio radiofónico dirigido por Silver BG donde se aúnan opinión y dialogo con     invitados dispares. Un podcast con el sello de la factoría “Sin Pudor” que emitirá en   riguroso directo desde nuestra. Para la ocasión contará con la entrevista a los          miembros de la banda Rollin´Black Dice quienes presentarán algunos de los temas       en formato acústico correspondientes a su primer disco homónimo-previa a su    concierto exclusivo en Prestoso.

  • GALERÍA ITINERANTE. Dido Carrero Muñiz y Justo Díaz Diego. (CERÚLEO) Museo Circulante. A partir de las 18.00 horas desde la Plaza de España.
  • RECUPERANDO LA MURALLA. Dido Carrero Muñiz y Justo Díaz Diego. (CERÚLEO) Recrear y dibujar el perímetro original de la antigua muralla de Avilés. A partir de las 18:00 horas.
  • “Rastros y rostros: 1/4 de lo que somos”. Taller en familia, con Carmen Santamarina y Hermes González. Calle Palacio Valdés, a partir de las 18.00 horas.

          Una acción colectiva en la que cada participante colocará sobre un espacio       determinado un trozo de cara y un trazo de texto con los que se irá conformando un     todo que sea más que la suma de las partes.

  • Taller en familia. colectivo “DANDO LA CARA”. Covadonga Valdés y María Varela. Calle la Cámara entrada a la plaza de Abastos.  Primer turno, de 17.30 a 18.30. Segundo turno, de 19.00 a 20.00 horas. Tercer turno, de 20.30 a 21.30 horas. Previa reserva en dandolacaranocheblanca@gmail.com.
  • “DE GIRA”. Función de Clown. “Rosa y Lia”. Plaza Hermanos Orbón. Cuatro pases, a partir de las 18.00 horas.
  • "LÁMINA NOCTURNA". Claudia Riesgo y Sofía Hurtado. Performance/Instalación en directo de collage y dibujo. Parque del Carbayedo, de 20.00 a 00.00 horas.
  • LA LEYENDA DE LOS ALAS. (Capilla de los Alas). Myrian Chamorro y Rebeca Ibáñez.  Danza inspirada sobre el caballero avilesino Martín Peláez. 22.30 horas.
  • UDF URBAN DANCE FACTORY.  Exhibición y participación de bailes urbanos y Latinos. Plaza de Alfonso VI, de 20.30 a 23.00 horas.
  • SONDER (Grupo Musical). Música de los años 80/90 y temas propios. Mario Suárez (vocalista y guitarra), Víctor Álvarez (vocalista y guitarra), Daniel Santos (vocalista, bajista y teclado), Alejandro Vallina (guitarrista y saxofonista), Diego Vallina (batería). Plaza de Sabugo, de 20.00 a 22.30 horas.
  • “Expedición las Nadies”, Grupo Hipnótica. Circo teatro. Ida la intrépida domina las artes del circo y la magia; Lisa flojarisa, los instrumentos musicales, y Tita Ortiga aporta sabiduría. Juntas viajan con mucho humor descubriendo y dando a conocer las increíbles hazañas de las mujeres de la historia. Plaza de Carlos Lobo, de 19.30 a  20.15 horas.
  • LORQUIANAS. Aida Balladares y Mónica Núñez. Poesía y danza. Viaje poético dancístico a través de la vida de Lorca. A través de sus poemas más emblemáticos y la esencia de su Andalucía natal introducirán al espectador en el mundo lorquiano. Plaza de Carlos Lobo, de 21.00 a 22.00 horas.
  • Cine-concierto. “Avilés 1924”. Proyección de la película más antigua rodada en Avilés, con una re-interpretación musical en directo a cargo del compositor Dolfo Montes. En la plaza de Camposagrado. Primer pase, 22.30. Segundo pase, 23.30 horas.
  • LOSA DEL TIEMPO iluminada. Carlos Suárez. Visita guiada por el artista a la LOSA DEL TIEMPO Iluminada. Habrá un microbús a disposición del público. Cementerio de La Carriona. Primer pase, a las 21.30 horas. Segundo pase, a las 22.15 horas. Reserva previa en losadeltiempo@gmail.com
  • Centro de estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG). Visita interpretativa a la iglesia parroquial de Santa Bárbara de Llaranes. A cargo de Rubén Domínguez Rodríguez. Universidad de Oviedo. A las 18.30 horas. Reserva previa en alfozdegauzon@gmail.com. Plazas limitadas.
  • Asociación de vecinos industria y comerciantes Pedro Menéndez.

- Llavando en los caños de Rivero. Pieza músico-teatral, donde se describen tres épocas históricas de la Villa de Avilés: Los Amores Franceses, Siglo XVI. LA BATALLA DE VALLINIELLO, Inicio del siglo XIX, Napoleón invade España. EL MADREÑERO, año 1936. Usando como hilo conductor a un grupo de mujeres lavando ropa en los caños de Rivero y un personaje que nos hace viajar a través de los siglos, CRONOS. Calle Rivero, Fuente de los caños, 19.00 horas.

 

 - Danzas y cánticos renacentistas. Interpretación musical a cargo de las vihuelistas  que introducirán y acompañarán los cánticos, La segunda parte será de representación de danzas renacentistas acompañadas de la música de danzar del Ensamble, que estará  en el espacio dispuesto para ello y que cuyas componentes vendrán caracterizadas con los ropajes de la época. Plaza José Marti, 21.00 horas.

Compartir el artículo

stats