La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo y Gijón acumulan más renta que la comarca a pesar de su pujanza industrial

El factor capitalidad, los servicios de conocimiento y la mayor población deparan mejores retribuciones que las derivadas del empleo fabril

Un soldador en un taller. Daniel Tortajada

La renta media anual bruta por habitante en Avilés y comarca es de 13.438 euros, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 284 euros menos que Gijón y su área de influencia, y 830 menos que la de Oviedo. Unas diferencias que se podrían considerar “escasas” y que se explicarían, según los expertos, por el elevado número de empleos industriales en la comarca avilesina, que suponen la mayor tasa del país. Las claves de la ventaja retributiva de Oviedo y de Gijón frente a Avilés son la capitalidad, los servicios de conocimiento y la mayor población.

Los territorios en los que se asienta la industria tienen, en líneas generales, mayores salarios y mejor bienestar y calidad de vida que aquellos en los que priman fundamentalmente los servicios. Siguiendo esta tesis, la comarca de Avilés debería tener mayor renta per cápita que las otras dos grandes ciudades asturianas, pero no es así.

La industria representa en Avilés y su comarca el 26,2 % del total del empleo, la tasa más elevada de toda España. Sin embargo, se sitúa a la cola del país si ese análisis se realiza en el sector terciario, en el de los servicios, con el 65,6%.

La tasa de empleo industrial en Gijón y su área de influencia roza el 18% y en el caso de los servicios, sin embargo, el sector servicios representa el 73,4% del empleo total. En el caso de Oviedo y su área de influencia, el empleo industrial solo representa el 8,14% del total, mientras que en el de servicios escalas puestos hasta situarse en el octavo del ranking nacional, con el 85,5% del total. La tasa de actividad no difiere en demasía entre las tres grandes áreas que conformar la gran área metropolitana del centro de la región. Avilés y su área de influencia tienen el 51%, igual que Gijón, mientras que Oviedo roza el 53%.

Así que lo único que explica una menor renta per cápita de la comarca avilesina pese a su elevada industrialización son, según los expertos consultados, la capitalidad y un mayor sector servicios intensivos o de conocimiento.

La capitalidad es una clara ventaja para Oviedo, indican los economistas consultados, ya que eso supone tener en su municipio a altos funcionarios del Principado, de la Administración central, de la administración de Justicia, Educación y Sanidad. Además, también tienen su residencia altos ejecutivos de empresas y multinacionales. Es decir, personas con salarios elevados.

Gijón y su área de influencia aglutinan el mayor número de habitantes de todo el Principado, lo que conlleva también mayor volumen de empleos de servicios avanzados o de conocimiento, además de contar con industria.

Los expertos consultados ponen dos ejemplos concretos de ventaja de Oviedo y Gijón sobre Avilés: el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el de Cabueñes, frente al Hospital Universitario San Agustín (HUSA). “Solo el HUCA tiene el doble de empleos que ArcelorMittal en la comarca de Avilés”, indica uno de ellos. Hay más, como por ejemplo la Universidad de Oviedo, con el campus de Gijón, donde también está la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Compartir el artículo

stats