La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aplausos por la recuperación de Los Canapés de Carlos III: “Han quedado genial”

“Esta restauración salda una deuda importante con el patrimonio avilesino y de los barrios”, destacan desde el Alfoz de Gauzón

Representantes de la empresa Cabero Edificaciones, junto al concejal Pelayo García, la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el arquitecto municipal, Alejandro Andrés Martínez, ayer, ante uno de Los Canapés. María Fuentes

Aplausos tras la demandada restauración de Los Canapés, los dos bancos de piedra de la vieja carretera a Oviedo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1955. Los trabajos han concluido en plazo y al fin los grandes “sillones” de piedra colocados en 1786, en tiempos del reinado de Carlos III, han recuperado el esplendor que les robó el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

“La restauración del conjunto de Los Canapés salda una importante deuda con el patrimonio avilesino, y más con el patrimonio de los barrios. La recuperación de su entorno, el lugar original de las obras, merece toda nuestra consideración y deseamos que esta intervención integral dure con una correcta conservación preventiva y el respeto por parte de la ciudadanía”, destacó el historiador Rubén Domínguez, del Centro de Estudios Alfoz de Gauzón.

“Todo lo que sea mejorar el barrio o su entorno es una buena noticia y si encima hablamos de patrimonio cultural y valor sentimental, mejor aún. Han quedado genial, espero que ahora se mantengan y que los cuidemos entre todos y todas”, opinó Aida Vázquez, de la asociación sociocultural Comver.

Uno de los colectivos que más presionó para devolver el lustre a los olvidados Canapés fue la asociación vecinal “Marcos del Torniello”. “Llevábamos al menos tres mandatos pidiendo la recuperación del monumento y al fin se ha conseguido gracias a una subvención. Era algo muy demandado, Los Canapés forman parte del conjunto histórico artístico de la ciudad, como los Caños de Rivero o los de San Francisco. Ahora hace falta mantenimiento, que no vuelvan a quedar abandonados durante años”, apuntó el portavoz vecinal Antonio Gil.

“Entorno pobre”

La asociación de vecinos de Versalles aplaude la restauración, pero cree que la mejora del entorno “se ha quedado pobre”, pese a que se ha habilitado una especie de plaza y se ha iluminado el entorno. “Se ha rebajado un poco la maleza de alrededor, pero creía que se iba a mejorar más el entorno. Creo que es necesario un tránsito más atractivo entre Avilés y La Luz, una zona de esparcimiento desde el Centro de Empleo Europa hasta Los Canapés, lo que realzaría más el Monumento. En el Ayuntamiento nos dicen que esos terrenos no son de propiedad municipal, pero algo se podrá hacer”, añadió Gil.

Los Canapés fueron colocados en 1786, en tiempos del reinado de Carlos III, a ambos lados de la principal calzada que entonces era la que comunicaba Avilés con Oviedo. Son dos grandes “sillones” de piedra de 11,64 metros de largo, 2,60 de ancho y 3,30 de alto, realizados en piedra color beige claro característico. Diseñados por José Bernardo de la Meana –Maestro Mayor de la Catedral de Oviedo y vinculado también a la obra pública del Ayuntamiento de Avilés–, se realizaron bajo la dirección del maestro de obras Roque Bernardo de Quirós con piedra de la cantera de Bustiello, a poca distancia. Se convirtieron en la entrada principal de la ciudad.

Los grandes bancos de piedra cuentan con inscripciones, aún legibles pese a su deficiente conservación. El de la derecha, según se sale de Avilés, recoge: “Reynando la magestad del Señor Don Carlos III se hizo esta obra”. Y el de la izquierda: “A expensas de los propios y arvitrios de esta villa. Año de MDCCLXXXVI”.

La restauración del monumento de Los Canapés es el segundo de los proyectos de la estrategia DUSI que se completa tras el cambio del alumbrado de los barrios de La Luz y Versalles. “Este es un elemento de nuestro patrimonio histórico muy apreciado que hemos podido recuperar y restaurar gracias a fondos europeos de la estrategia DUSI. Esto ha sido posible por Europa. Sin estos fondos habría sido muy difícil que los avilesinos pudiéramos invertir más de 300.000 euros de nuestros impuestos en una obra como esta. Es una satisfacción verla ya terminada”, destacó la alcaldesa, Mariví Monteserín, en una visita al Monumento Histórico Artístico recién recuperado.

La actuación, ejecutada por la empresa Cabero Edificaciones, ha supuesto una inversión de 306.841 euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Cabe señalar, que como colofón a la actuación se ha aplicado como tratamiento final sobre el monumento una sustancia para repeler el agua basado en nanotecnología. La urbanización del entorno se ha completado con el adoquinado del espacio situado entre ambos canapés y se ha colocado el nuevo alumbrado y bancos.

Compartir el artículo

stats