La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piniella, en fiestas: paella, música y concurso de lanzar huevos

Los vecinos recuperan la folixa del Espíritu Santo con procesión acompañada por gaiteros y misa solemne este domingo

Participantes en una pasada edición de las fiestas del Espíritu Santo en Piniella (Illas). | Ricardo Solís

Los de Piniella no se quedan atrás. Ayer, viernes, estrenaron las fiestas de 2022 en honor al Espíritu Santo con la actuación del Grupo Ideas y el tradicional reparto del bollo preñao. Hoy habrá actividades para todos los públicos: para los niños, por ejemplo, habrá colchonetas gratuitas durante una hora a partir de las 13.30 y las 17.30 horas. El programa incluye sesión vermú y, a las 18.30 horas, un partido de fútbol de “neños contra paisanos”. La emoción del derbi local está asegurada en esta pequeña localidad de Illas. Por la noche está prevista la actuación del grupo Marfil y la actuación musical “D’Cano”.

El domingo será el día grande de las fiestas. Habrá actuación de gaiteros a primera hora. Los mismos gaiteros participarán en la procesión del Espíritu Santo a las 13.30 horas hasta el “prao” de la fiesta, donde se celebrará una misa solemne. Habrá también una gran paellada en el mismo recinto, en la que podrán participar todos los interesados ya que se venderán vales durante la fiesta.

Una vez recuperadas fuerzas, locales y visitantes podrán participar en un concurso por parejas de lanzamiento de huevos. Habrá también juegos para los más pequeños. Seguirá la tarde de romería con el grupo “Aroma” y a eso de las 23.00 horas tendrá lugar una exhibición de fuegos artificiales. Luego se sortearán “una cesta y un cordero”.

Cambiando de concejo, este fin de semana se celebran también las fiestas en Raíces que, como las de Piniella, regresan tras los rigores festivos ocasionados por la pandemia. Hoy, de acuerdo al programa, actúa “Cuarta Calle” primero y “Waykas” después. Seguirá la música el domingo con la banda de gaitas de Castrillón y “Pasito Show”.

Compartir el artículo

stats