La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flor que engalana el Camino

La Antigua Pescadería acoge la V Exposición Nacional de Hortensia y Paisajismo: “Es una explosión de olor y colorido”

Ambiente, ayer al mediodía, tras la inauguración de la exposición de hortensias. | Mara Villamuza

Defiende la Asociación Castrillón para Todos que la hortensia es la flor que engalana el Camino de Santiago, especialmente a su paso por la zona norte de la Península. Esta flor que “tan bien se da” en Asturias y la costa cantábrica protagoniza la exposición nacional que acoge este fin de semana la Antigua Pescadería de Avilés, un encuentro que la organización aprovecha para “realzar esta flor y el Camino del Norte, para que nos visiten los peregrinos y disfruten de la hospitalidad” que ofrece la comarca avilesina.

La Antigua Pescadería es estos días una “explosión de olores y colorido”, destacó en la inauguración oficial el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés, Jorge Luis Suárez; un acto que tuvo pregón y como pregonero a Eduardo Cires Rodríguez, profesor titular de Botánica de la Universidad de Oviedo y conservador del herbario universitario.

Ofreció una lección rápida sobre esta planta, una de las más apreciadas en jardinería por su “aporte de color y vida excepcional” que es “símbolo de gratitud, gracia, belleza y abundancia”. Las rosadas son prueba de amor; las azules, símbolo de perdón y arrepentimiento; las blancas, de la pureza y las púrpura, de la abundancia, la riqueza y la realeza. No es de extrañar, por todos estos motivos, que las hortensias adornen muchas bodas y celebraciones. Cires Rodríguez compartió con los asistentes algunos de los consejos que le pidió su madre para el cuidado de estas bellas flores: necesitan mucha humedad para su crecimiento y unas cinco horas de luz al día (lo perfecto es que reciba luz por la mañana y sombra por la tarde).

No faltó a la cita el vasco Gonzalo González Landa, uno de los grandes expertos del país en el mundo de la hortensia que llegó a Avilés con su segundo libro bajo el brazo. Dice que la hortensia es “la flor del siglo XXI”. “Se ha puesto de moda, sobre todo desde hace diez años, cuando en un congreso en Francia se impulsaron nuevas variedades, hibridaciones nuevas. Supuso una revolución en la producción y el mercado de las hortensias”, explicó.

Compartir el artículo

stats