La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “tsunami” estival se lleva más de medio millón de euros de las arcas municipales

Las playas de Castrillón, Gozón y La Arena suman más de ochenta socorristas lEn Los Quebrantos se ejecutará obras de mejora en el paseo y las pasarelas

Personal de salvamento, ayer, en la playa de Salinas. MARA VILLAMUZA

A punto de comenzar el verano más parecido a la vieja normalidad, los ayuntamientos costeros de la comarca ya lo tienen todo a punto para que los bañistas disfruten de los arenales. Cada euro invertido en mejoras sale de las arcas municipales. El mantenimiento de las playas de la comarca requiere un “alto desembolso” tanto en Castrillón como en Gozón y Soto del Barco. Los concejos litorales costean la limpieza, el salvamento y el acondicionamiento de las áreas recreativas de los arenales de su territorio. También se amplían las plantillas, por ejemplo, con auxiliares de policía. En total, entre los tres concejos costeros, se inyectan partidas económicas que superan con creces el medio millón de euros y que suponen todo un “tsunami” en las cuentas municipales.

“Los ayuntamientos costeros acogemos mucha población en verano, evidentemente eso es bueno para el municipio, para comercios y hostelería, pero se incrementa el gasto que seguimos sacando con medios propios”, explica la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González. Uno de los gastos más importantes está enfocado al personal de salvamento. Este año, alrededor de ochenta socorristas velarán por la seguridad de los bañistas entre Castrillón, Gozón y La Arena (Soto): el primer retén, formado por seis personas, ha debutado el pasado día 1 en las playas de Salinas y San Juan.

En unos días se ampliará el número de profesionales que vigilarán las playas del concejo hasta el 11 de septiembre. En Gozón trabajarán 36 socorristas, incluidos dos coordinadores, del 18 de junio al 11 de septiembre. Vigilarán las playas de Luanco, Bañugues, Verdicio, Xagó y Antromero. En La Arena habrá diez personas de salvamento del 1 de julio al 31 de agosto. La mayoría de los socorristas de la comarca avilesina son jóvenes formados para el trabajo que en verano obtienen unos ingresos. En los arenales hacen de todo: curar picaduras de insectos, poner vendajes y, sobre todo, socorrer. Su trabajo no permite ni un descuido. La limpieza se lleva también buena parte de los dineros municipales, alrededor de 200.000 euros entre los tres concejos. En Castrillón, por ejemplo, con tres playas con bandera azul (Santa María del Mar, Salinas y Arnao), un sendero (el Coste Norte) y dos centros azules (la Mina de Arnao y el Museo de Anclas) se invierten solo en verano 16.000 euros más de lo habitual para que los arenales se limpien a diario.

En el caso de Gozón –con un centro y un sendero azul–, las cantidades destinadas al acondicionamiento playero no son menos importantes. El acondicionamiento de la playa de Luanco, por ejemplo, supone una inversión de 14.000 euros en tareas de mantenimiento enfocadas al movimiento de arenas que se acumulan en la parte alta de la playa durante el invierno. En otro lote va la limpieza de las playas, manual y mecánica, que suma otros 95.000 euros. Y el mantenimiento y limpieza de las áreas recreativas, que asciende a 17.000 euros y se realiza en esta época porque es la de mayor afluencia. A esto hay que sumar, según el alcalde, Jorge Suárez, el gasto en salvamento que ronda los 200.000 euros.

En Soto del Barco, además de los gastos de limpieza y seguridad, el gobierno local prevé invertir este año 50.000 euros a mayores “en un lavado de cara” de Los Quebrantos. Concretamente se cambiarán las duchas y lavapiés así como las pasarelas, ya obsoletas, y se arreglarán los bancos que se encuentran en la zona de la caseta de servicios. “Son de azulejos pequeños y algunos están descascarillados”, explican fuentes municipales.

También se modificarán las luminarias de posición que hay por el muro que limita el aparcamiento y el área de servicios y se restaurarán los murales con nudos marinos “muy deteriorados así como las papeleras”. “Desgraciadamente, la tramitación administrativa es la que es, por lo que coincidirá con el inicio de la temporada el 1 de julio. Aunque, por las características de las obras, no van a interrumpir de manera significativa a los bañistas. Lo importante es que la playa va quedar bien. Es una prioridad para nosotros y, al margen de estas obras, decir que además se invierten del presupuesto municipal más de 80.000 euros en la limpieza del arenal”, precisan desde Soto del Barco. Con todo, las playas de la comarca buscan el sobresaliente de los bañistas. La excelencia en algunos arenales ya cuenta con la acreditación de Adeac, la asociación que otorga las banderas azules que, según González, de Castrillón, repercute en una mayor afluencia de bañistas a las playas.

Compartir el artículo

stats