La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ‘hackers’ buenos hacen piña

La primera promoción de ciberseguridad del CIFP de Avilés organiza un congreso para otoño con 400 participantes

De izquierda a derecha, Carlos Joaquín Roza López, Cristina Santervás Cartoy, Jorge A. García Álvarez, Manuel Fernández Villacorta, Javier Peña Hoy, Moisés Cuervo García y Nicolás del Río Montes. | Inés Escandón

Asociación ORICIO.org. No es el nombre de un nuevo colectivo gastronómico, sino el acrónimo de algo mucho más complejo: Orientación e investigación en ciberseguridad ofensiva. Es como se designa la agrupación creada por alumnado y profesorado del recién acabado primer curso de especialización en ciberseguridad que se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés. Y son los promotores del primer congreso de esa especialización en Asturias, bautizado como AsturCON.tech.

Se celebrará en septiembre, aunque será en Oviedo “por una cuestión de espacio”, y es que esperan la participación de unas 400 personas. “Surgió la inquietud de crear una asociación sin ánimo de lucro como una manera de mantener el contacto entre nosotros”, explica el profesor Guillermo González-Benito, “y porque se nos ocurrió la idea de hacer un congreso sobre esta especialidad, y para ello teníamos que tener una personalidad jurídica”.

Cristina Santervás –la única mujer del curso– y Manuel Fernández, dos de los alumnos que se lanzaron a esta aventura, cuentan que a mitad de curso asistieron a un congreso en Galicia, en Vigo. “Nos pareció muy interesante, y pensamos que podíamos hacer algo así en Asturias, que nunca se había hecho”.

AsturCON.tech está previsto que se celebre los días 23 y 24 de septiembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Ahora, los organizadores están inmersos en la compleja tarea de confirmar a los ponentes y lograr patrocinadores. Aunque son ocho los miembros de la asociación, en mayor o menor medida también se están implicando el resto de alumnos del curso.

“Un congreso es algo nuevo para nosotros, y mucho más organizarlo. Así que estamos aprendiendo mucho”, aseguran los tres. “La búsqueda de los patrocinadores no es recaudar dinero para la asociación, sino para hacer frente a los gastos del congreso. Igual que la venta de las entradas, que tendrán un precio simbólico y seguro que nos servirán más para controlar el acceso que para recaudar mucho”, explican.

El acto de fin de curso celebrado hace unas semanas con la presencia de Soledad Antelada Toledano, directora del programa de ciberseguridad en Google, además de Modesto Álvarez, experto en Ciberseguridad en la multinacional japonesa Ricoh, e Ignacio Manzano responsable del área de gobierno de la seguridad para España y Portugal en la multinacional norteamericana DXC Technology, les ha dado visibilidad.

De momento ya han confirmado la participación de Erica Aguado, creadora de Reanimando Webs, empresa especializada en recuperar sitios web caídos o hackeados, y Jorge Louzao, encargado de desarrollo seguro de software en una empresa del NASDAQ, además de instructor de C1b3rwall Academy (Escuela de la Policía Nacional) y mentor en la National Cyberleague (Guardia Civil). Es además Premio Oscar Scientific and Technical award y Emmy de Ingeniería de la Academia de TV americana.

“El congreso también nos servirá para darnos a conocer entre las empresas. Hay mucha necesidad de expertos en ciberseguridad, el problema es que la mayoría de las compañías lo ven todavía como un gasto, y no como una inversión, pero eso cambiará, porque por mucha seguridad que se piense que se tiene, la realidad es que no es así”, asegura el profesor González-Benito.

Y es que el principal objetivo de ORICIO.org es la de promover la concienciación y formación en materia de ciberseguridad, además de poner en contacto a instituciones académicas, alumnado, mundo empresarial e institucional. “Es verdad que el nombre ya llama la atención, pero bueno, también se trata un poco de eso para tener visibilidad, ¿no?”, dicen animosos los hackers avilesinos.

Compartir el artículo

stats