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El Puerto de Avilés licita el estudio previo para unir los muelles de Arcelor y Valliniello

El objetivo del plan es rellenar un hueco disponible en la margen derecha para ganar 27.000 metros cuadrados para almacenar mercancía

Muelles de Avilés. MARA VILLAMUZA

El Puerto avilesino avanza en la tramitación para ganar suelo logístico en la margen derecha, que está a tope de ocupación. La Autoridad Portuaria acaba de sacar a licitación una asistencia técnica para la redacción del proyecto para construir una explanada entre el sur del muelle de Valliniello y el de Arcelor, un plan que tiene como objetivo ganar 27.000 metros cuadrados de superficie para almacenamiento de mercancía. El contrato está en licitación en 183.874,22 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución es de siete meses y quince días. El plazo para presentar ofertas expira el próximo día 23.

El Muelle Valliniello viene registrando en los últimos años un incremento significativo de sus tráficos portuarios y en particular los relacionados con el sector eólico onshore (en tierra) y offshore (mar adentro), el cual está generando una demanda creciente de espacio, no solo en zona de muelle sino en explanadas para acopio de mercancías.

Este hecho quedó constatado en el “Estudio para la Expansión del Puerto de Avilés”, que la Autoridad Portuaria de Avilés encargó a la consultora Teirlog Ingeniería. El estudio incide, entre otras cosas, en la necesidad que tiene el Puerto de Avilés de aumentar su superficie terrestre, y con carácter prioritario en la margen derecha, si quiere dar respuesta a las demandas de tráfico presentes y futuras. En caso contrario corre el riesgo, no solo de perder nuevas oportunidades de negocio, sino de perder algunos de los tráficos actuales y que a día de hoy se encuentran consolidados. Una de las actuaciones previstas para ir ganando espacio es el relleno de la lámina de agua entre los muelles de Valliniello y los de Arcelor, para generar una explanada de acopio de mercancías.

El objetivo del relleno es conseguir la mayor explanada posible en superficie para acopiar mercancías sobre ella, dejándola a una cota similar a la de los muelles adyacentes y avanzando todo lo que sea posible hacia la canal de navegación.

La redacción del proyecto comprende todos aquellos trabajos necesarios para definir detalladamente las obras que han de efectuarse y la forma de realizarlas cumpliendo con toda la legislación y normativa técnica que le sea de aplicación.

Por el momento, no hay previsión de plazos para la ejecución de esta obra. Fuentes portuarias explican que será esta asistencia técnica que acaba de salir a licitación la que definirá cómo se ejecutará la obra técnicamente, el presupuesto que será necesario para acometerla y los trámites que requerirá (si hace falta una declaración de impacto ambiental ordinaria o si es suficiente con una simplificada), entre otras cuestiones.

El Plan de Expansión portuario por la margen derecha prevé la incorporación de 90.000 metros cuadrados de la cantera del Estrellín, la reordenación para un mejor aprovechamiento de los terrenos que utiliza en concesión ArcelorMittal y los terrenos que ocupó Alcoa.

La Autoridad Portuaria y ArcelorMittal iniciaron hace meses las conversaciones sobre la renovación, este año, de la concesión que permite a la multinacional usar el muelle de San Agustín, construido en la década de los años 50 del siglo pasado para dar servicio a la antigua empresa siderúrgica Ensidesa. La concesión actual expira el 31 de diciembre.

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