La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un arqueólogo estudia los restos de unos antiguos canales de agua hallados en Hermanos Orbón

Las estructuras han salido a la luz en una obra de cableado subterráneo que está acometiendo en la plaza del mercado una compañía eléctrica

Obra de canalización subterránea de cable eléctrico en Hermanos Orbón. En el recuadro, una de las estructuras localizadas. | M. V. / M. F.

Un arqueólogo estudia unos restos de posibles canalizaciones antiguas de agua halladas en el subsuelo de la plaza Hermanos Orbón. Las estructuras han salido a la luz en unas obras de cableado subterráneo que está acometiendo en la plaza del mercado una firma eléctrica, previas al cambio de pavimento que ha planificado el Ayuntamiento de Avilés.

La semana pasada comenzaron esos trabajos de canalización subterránea de cables eléctricos de media y baja tensión que está acometiendo la empresa Elecnor para una multinacional eléctrica. Al tratarse de una obra en pleno casco histórico de Avilés, su ejecución tiene que ir acompañada de un seguimiento arqueológico continuo.

Hasta cinco estructuras que parecen canalizaciones de agua han sido localizadas en las zanjas realizadas hasta el momento, según fuentes no oficiales consultadas, lo que ha ralentizado la ejecución de la obra por los trabajos de documentación y análisis que tiene que realizar el arqueólogo en estos casos. En la Dirección General de Patrimonio dicen no haber recibido aún información sobre esos hallazgos.

Patrimonio estudia los restos de unos antiguos canales de agua hallados en Hermanos Orbón

La plaza ocupa el espacio en el que antiguamente se extendían las marismas del tío Tuluergo y su construcción permitió unir a mediados del siglo XIX el casco histórico de la villa con Sabugo. Fue en los años 60 del siglo XIX cuando se produjo la desecación de la zona y, según expone el estudioso Miguel Solís Santos en un reciente artículo publicado en la revista “El Bollo”, el drenaje del nivel freático se hizo a través de un sistema de alcantarillas que conducían las aguas negras y de lluvia hasta el Tuluergo (soterrado bajo la calle La Muralla).

Fue en 1870 cuando se subastaron las parcelas, donde con posterioridad se elevaron los 28 edificios que conforman la manzana de la también llamada Plaza les Aceñes (en esa zona llegó a haber un molino en época medieval, aceñas medievales).

El seguimiento arqueológico determinará el origen y época de las canalizaciones localizadas en Hermanos Orbón.

El Ayuntamiento mantiene su previsión de comenzar la próxima semana las obras de remodelación del pavimento en la plaza, unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Compartir el artículo

stats