La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sepides obtiene el permiso municipal para desmontar los depósitos de Baterías

La sociedad estatal reclama documentación a la empresa encargada del gemelo digital y analiza cómo compatibilizar su trabajo con la demolición

Depósitos que se desmontarán en la fase uno del desmantelamiento de la coquería. RICARDO SOLIS

Luz verde municipal al inicio de la primera fase de la demolición de Baterías, la que incluye todas las medidas destinadas a retirar, controlar, contener o reducir las sustancias peligrosas de las instalaciones. El Ayuntamiento concedió a SEPI Desarrollo Industrial (Sepides) el pasado 31 de mayo la licencia para las obras de esta primera fase del desmantelamiento, trámite fundamental para poder continuar con los trabajos en la coquería y que según fuentes municipales se ha ralentizado porque hubo que realizar requerimientos de documentación a la sociedad para poder conceder el permiso.

Estas obras tienen una duración estimada de seis meses y está previsto que el acta de inicio de las obras se firme a finales de la próxima semana, concretamente el 17 de junio.

Estas actuaciones se autorizaron mediante la revisión de la Autorización Ambiental Integrada y engloban la limpieza, descontaminación y achatarramiento de los parques de benzol, de sulfúrico y sosa y de tanques de alquitrán, carga de camiones y depósito de purgas, de los slops de depósitos en zonas de condensación y de la fábrica de benzol (el depósito de aceite y de purga y aceite).

La concesión de la licencia de obra para esta primera fase coincide con el encargo municipal a una ingeniería asturiana de la elaboración de un gemelo digital de las Baterías para futuros usos museísticos. Según las fuentes consultadas, Sepides ha solicitado documentación a la empresa y se está analizando la forma de compatibilizar los trabajos de campo que requiere la toma de datos con la ejecución de la fase uno de la demolición, para no retrasarla y por la complejidad de compatibilizar el desmontaje con trabajos paralelos en las instalaciones, por cuestiones de seguridad.

Sepides y Ayuntamiento tienen pendiente el cierre del convenio que vienen negociando para que Avilés pueda indultar el gasómetro número 2 de la coquería, una cuestión que según las fuentes consultadas ha retrasado la propuesta de modificación del Plan General para la futura urbanización de los terrenos. Según la sociedad, el convenio del gasómetro se remitió al Ayuntamiento a principios de abril y la propuesta de modificación del plan urbano el 27 de mayo.

Por otra parte, la sociedad ha colgado en su web el documental “La Fabricona”. Su visualización ya solo requiere ahora de un click.

Compartir el artículo

stats