La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soledad Córdoba busca en “Trilogía del alma” lo que el cuerpo no abarca

La avilesina presenta el fruto artístico de cuatro meses viajando por desiertos estadounidenses

Soledad Córdoba, ayer, en su exposición. Inés Escandón

Se perdió en los desiertos de los Estados Unidos durante cuatro meses para encontrar “todo lo que engloba eso que llamo alma, pero que solo es aquello que no se puede abarcar con el cuerpo”. La que habla así es Soledad Córdoba (Avilés, 1977), que desde ayer vuelve a exponer en Avilés parte de su obra artística que mezcla fotografía y pintura, belleza y preguntas. Se trata de “Trilogía del alma” y es una muestra que es el primer fruto de la colaboración mutua establecida entre el Ayuntamiento de Avilés y el Centro de Servicios Universitarios (CSU). De hecho, participaron en la inauguración de las creaciones de la avilesina el rector, Ignacio Villaverde, y la alcaldesa, Mariví Monteserín. Los dos y una veintena de personas que siguieron los pasos de Córdoba por las instalaciones del Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE).

Soledad Córdoba busca en “Trilogía del alma” lo que el cuerpo no abarca

La exposición se cierra el próximo 21 de julio, pero esta tarde cobrará protagonismo dentro de la Noche Blanca. Córdoba y Zara Fernández de Moya, la comisaria de la muestra, charlarán en el salón de actos del CSU (17.30 horas) sobre la creación artística de la fotógrafa avilesina. De hecho, Córdoba es la responsable del cartel del concentrado de programación artística de esta tarde (se trata de la foto “Rito XIX” incluida en el proyecto que Córdoba creó en 2019 y que finalmente se expone en su ciudad). “Hemos seguido con atención toda la reflexión que marcas con tu obra”, señaló la alcaldesa avilesina un minuto antes de que Soledad Córdoba iniciase la visita guiada.

La artista avilesina explicó que “en todas las fotos hay un cuerpo” que es el suyo. “Es un autorretrato, pero están vacíos de autorreferencias”, señaló. Esa mujer que es Córdoba busca ser todas las mujeres. Esta presencia de su cuerpo ha unificado su carrera artística de más de veinte años. Una de sus primeras exposiciones se vio en la Casa de Cultura. Hace diez años el Centro Cultural Internacional Avilés –el Niemeyer en la época de Foro– acogió una gran retrospectiva sobre su creación hasta ese momento. Una década después, la búsqueda del alma en los desiertos es la que consigue despertar a sus admiradores.

Compartir el artículo

stats