Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los psiquiatras se citan en Avilés para analizar las intervenciones domiciliarias

El XVIII Congreso se celebrará a finales de este mes en el Hospital Universitario San Agustín

El Simposio nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario que acoge anualmente Avilés, en el Hospital Universitario San Agustín, llega a su decimoctava edición. Dedicado a un modelo de atención sanitaria enfocado al tratamiento de enfermos mentales graves en el domicilio del paciente o en el medio donde se desenvuelve su vida cotidiana, el congreso se desarrollará durante tres días, 29 y 30 de junio y 1 de julio, a cargo de profesionales de salud mental de toda España que analizarán el pasado, presente y futuro de este sistema de intervención que tiene como modelo en muchos lugares de España el plan diseñado por el equipo avilesino que lidera el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina.

El objetivo del simposio, que recupera la presencialidad, es compartir experiencias y unificar criterios. “La casualidad ha hecho que este año 2022 el Programa de Tratamiento Asertivo Comunitario de Madison, Wisconsin, cumpla 50 años de funcionamiento. Lo celebraremos con algunos de sus dirigentes que nos informarán de la actual situación del TAC en Estados Unidos así como de las transformaciones que se prevén”, explican los organizadores.

“El simposio será, una vez más, un buen momento para revisar la actividad generada en el campo del tratamiento asertivo e intensivo a nivel domiciliario y para consolidar las líneas de crecimiento y proyección de cara a la próxima década a través de las experiencias y propuestas de los distintos participantes. El llamativo incremento de los dispositivos de intervención domiciliaria que se han puesto en marcha en nuestro país en los últimos cinco años obliga a plantearse varias reflexiones así como a que este foro sirva de apoyo para las muchas iniciativas en marcha. Cada día somos más y con más experiencia. Es por ello que reforzaremos los talleres dedicados al aprendizaje práctico de resolución de conflictos en las intervenciones domiciliarias”, recalcan.

Participarán, entre otros, los profesores Enrique Baca Baldomero, Pablo Malo, José Lázaro, Enrique Baca García o Diego Gracia Guillén, que impartirá la conferencia de clausura.

Compartir el artículo

stats