La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los avilesinos acaparan las reservas en las agencias locales: “Hay ganas de viajar”

El litoral mediterráneo y las islas son los destinos preferidos | El alza de precios eleva la búsqueda de las escasas ofertas, según Otava

Turistas con sus maletas por el centro de Avilés, en una imagen de archivo. MARIA FUENTES

Los vecinos de la comarca de Avilés están deseosos de irse de vacaciones, en el primer verano sin restricciones tras la pandemia por el covid-19. O al menos eso es lo que se detecta en las agencias de viajes, donde ya se registra un incremento exponencial de consultas y de reservas. Eso sí, el alza de los precios hace que se cambien preferencias para conseguir ofertas o destinos más asequibles, e incluso se reduzcan algunos días sobre los inicialmente previstos. La costa mediterránea y las islas se colocan a la cabeza del ranking entre las opciones preferidas por los avilesinos.

“Las ventas se están viendo algo ralentizadas por los precios. Sube la luz, la alimentación, los combustibles... y también los precios para el turismo”, explica Mónica Blanco, vicepresidenta de la patronal de operadores turísticos y agencias de viajes en Asturias, Otava, y directora de una céntrica agencia en Avilés. “El año pasado y el anterior había muchas ofertas, provocadas por las restricciones que supuso la pandemia. Pocos se atrevían a viajar, así que había donde elegir a precios muy asequibles. Pero eso ya no ocurre este año”, añadió.

Es precisamente el incremento de los precios y la incertidumbre económica lo que está impidiendo que se consoliden en ventas muchas de las consultas que se reciben en las agencias de viajes. “De momento las previsiones son muy buenas, pero no estamos todavía en niveles previos a la pandemia, cuando la situación económica era buena y se hacían reservas con antelación”, señala Blanco. “Ya no existen restricciones, como en los años anteriores, y los alojamientos están funcionando ya con normalidad a pleno rendimiento. Todos esos factores juntos hacen que sea complicado encontrar ofertas como en los dos años anteriores”, remarca.

Pero los avilesinos tienen ganas de viajar, y la demanda se centra principalmente, como es habitual, en la costa del Mediterráneo, Baleares y Canarias. También hay reservas para visitar otros países, una vez que se han levantado las restricciones, pero en menor medida que antes de la pandemia.

Asturias figura también entre los destinos preferidos para hacer turismo, aunque se prevé un incremento de reservas de última hora. “Las agencias de todo el país nos consultamos y se realizan recomendaciones. Normalmente, a estas alturas en las zonas más turísticas de Asturias era difícil encontrar alojamientos para julio y agosto, pero este año todavía hay plazas libres”, aseguró Mónica Blanco.

Avilés, “la joya del Norte”

Aun así, está segura de que se colgará el cartel de completo en los meses estivales, porque “Asturias está de moda”. Y Avilés no será una excepción.

La vicepresidenta de Otava explicó que en los últimos años se recomienda Avilés como opción alternativa a Oviedo, Gijón y el Oriente de Asturias en la captación de turistas, y que, de hecho, ya compite con ellas. “Año tras año aumenta el número de turistas que optan por alojarse en Avilés, lejos del bullicio de otras zonas más masificadas de la región. La mayoría han hecho alguna excursión anterior y se sorprenden al descubrir la ciudad y su comarca, y suelen repetir”, señala la vicepresidenta de Otava.

“La zona occidental asturiana está sin explotar, pero quienes vienen a Asturias y la descubren se quedan prendados. Desde Avilés hacia Galicia hay mucho que visitar, a precios asequibles y sin masificación”, señala Mónica Blanco.

El casco antiguo de la ciudad, la gastronomía y la abundante hostelería, los precios asequibles, la proximidad de numerosas playas, y su ubicación geográfica, que facilita los desplazamientos a cualquier punto de la región, son los principales atractivos.

“Avilés es una verdadera sorpresa para quienes la descubren. Es la ciudad medieval de Asturias y la joya de la corona del norte peninsular, porque no hay un casco antiguo similar. Por todo lo que ofrece, el que la conoce, se engancha”, asevera rotunda la vicepresidenta de Otava.

Compartir el artículo

stats