La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés blinda el suelo de Baterías para la gran industria con el atractivo de HyDeal

La distribución del suelo contempla grandes parcelas para compañías que generen un nuevo entramado productivo limpio y empleo de calidad

Vista general de las baterías de coque. MARCOS LEON

Avilés quiere blindar el suelo liberado de las antiguas baterías de coque para atraer grandes empresas industriales, incluso una sola, pero que genere empleo y sea tractora de otras actividades, generando un ecosistema productivo y económico con mucho empleo de calidad. Además, utilizará en su oferta la ventaja competitiva que supondrá la implantación del consorcio HyDeal, para generar ese nuevo entramado industrial.

El equipo de gobierno socialista llevará al Pleno del mes de agosto la nueva propuesta de ordenación del suelo de las antiguas Baterías presentada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPIDES) el pasado 27 de mayo. Se trata del primer paso para la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) de Avilés en espacio, con una propuesta que se fue concretando en los últimos meses entre técnicos municipales y de SEPIDES.

La distribución de las parcelas busca huir de la posibilidad de que se reproduzca el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), con un trasvase de pequeñas y medianas empresas de servicios a los terrenos liberados.

“Queremos atraer gran industria intensiva y que genere empleo de calidad, porque la ciudad necesita actividad productiva”, señaló el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa.

Con este planteamiento, la distribución que se propone es la siguiente:

Gran industria (GI). Es una parcela de aproximadamente 35.000 metros cuadrados que ocupa Química del Nalón.

Actividades urbanas productivas (AUP). A ellas se destinará la manzana central de los suelos liberados, en la cual se ubica la nave de Almacenes Generales, que puede dar cabida a pequeñas actividades al servicio de las grandes.

Mediana industria (MI). Es el espacio que ocupaban Baterías, y donde se concentrará el grueso de las parcelas. Según explicó Campa, la parcela mínima será de 6.000 metros cuadrados (en el resto del concejo es de 2.000) , para dar cabida a grandes actividades. Pero la distribución permitirá parcelas de hasta 28.000, 45.000 y 57.000 metros cuadrados.

Zonas Verdes, Espacios Libres y Equipamientos. Se ubican en el lado suroeste para crear la futura conexión con el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico “Avilés Isla de la Innovación” al oeste del Centro Niemeyer, dentro del ámbito de la Isla de la Innovación. Y al este, con el fin de disponer de accesos al PEPA, habrá una parcela de equipamiento para el gasómetro y se mantendrá el aparcamiento cercano a la Nave de la Cámara de Comercio y el edificio de la antigua Central Telefónica.

Mantenimiento Gasómetro Este. Se está rematando el convenio urbanístico y deberá ser aprobado inicialmente por el Pleno, a la vez que la modificación del PGO.

Compartir el artículo

stats