La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sepides estima en 103 euros el metro cuadrado el valor inicial de las parcelas de Baterías

La inversión en la urbanización de los terrenos superará los 18,8 millones y una cuarta parte se destinará a descontaminar los suelos

Las baterías de coque de Avilés, en cuyos suelos se pondrá en marcha un gran área industrial con etiqueta verde. | Sepides

El valor del suelo urbanizado de las parcelas con aprovechamiento del ámbito de Baterías ascenderá a 22,56 millones de euros, lo que se traduce en 103,28 euros el metro cuadrado. Así se desprende de la propuesta de modificación del Plan Urbano para el desarrollo urbanístico de los terrenos presentada en el Ayuntamiento de Avilés por la promotora y propietaria de los terrenos, la sociedad Sepides (SEPI Desarrollo Industrial), que se debatirá en el Pleno de agosto para su aprobación inicial.

Se trata, en todo caso, de una valoración preliminar que se exige en este punto de la tramitación. Para justificar la viabilidad de la operación, resulta fundamental que la propuesta de reforma del PGOU incluya esa estimación inicial. El valor y el precio de venta final de las parcelas dependerá del coste definitivo del Plan de Baterías y de una tasación independiente.

El valor inicial estimado del suelo para Gran Industria (donde actualmente se encuentra Deganta Aguas) ronda los cuatro millones, el reservado para la Mediana Industria se mueve entre los 666.982 euros y los 5,9 millones y el de las dos manzanas previstas para actividades urbanas productivas (la zona central del ámbito, donde se ubica la nave de Almacenes Generales) ascenderá a 1,82 y 2,14 millones (con una superficie de 17.632 y 20.815 metros cuadrados, respectivamente). En el caso de las manzanas para Gran Industria, la parcela mínima resultante será de 6.000 metros cuadrados, pero se podrá llegar a 57.000 mediante la distribución de las manzanas.

El ámbito en cuestión abarca una superficie de 346.507 metros cuadrados, de los cuales tendrán aprovechamiento privado (para fines productivos) 222.742 y 123.765 serán para dotaciones públicas.

La comercialización de las parcelas se estima que dé comienzo en 2024 y ponerlas en el mercado costará a Sepides más de 18,83 millones (el coste total del plan de Baterías ronda los 40 millones, tanto como costó el Centro Niemeyer). De esos 18,38 millones, casi una cuarta parte se destinará a la descontaminación de los suelos una vez concluya el desmantelamiento (4,76 millones, de los que 3,9 serán para actuaciones de remediación y 158.000 euros para licencias y tasas).

Cabe destacar que esta actuación tiene un componente medioambiental muy marcado. Y es que se trata de recuperar un espacio medioambientalmente degradado por la actividad industrial potencialmente contaminante que se desarrolló sobre esos suelos. De ahí que en los costes se incluyan no solo las medidas correctoras que se derivan de la evaluación ambiental, sino las actuaciones de caracterización, remediación y vigilancia ambiental asociado a la transformación y recuperación del ámbito urbanístico.

En cuanto a los 11,45 millones de euros en los que cifra Sepides el coste de la urbanización, 10,5 millones corresponden a las obras, 525.000 euros a los trámites previos de planeamiento y al proyecto de urbanización y 420.000 euros a licencias y tasas. A todas estos costes estimados hay que añadir los indirectos, que ascenderían a 2,62 millones, siempre según la documentación registrada por la sociedad en el Ayuntamiento. Las cargas de urbanización se sitúan en 86,34 euros el metro cuadrado.

El sistema de actuación para la gestión del desarrollo urbanístico es el de compensación, por lo que el Ayuntamiento de Avilés no se verá afectado, en lo que a costes económicos se refiere, tal y como sucedería en el caso de ser de aplicación otros sistemas como el de cooperación o expropiación. Para tratar de ahorrar plazos de tramitación, se plantea que la propia modificación del Plan General defina la ordenación detallada, como en el caso de un Plan Especial.

Las obras a realizar se definirán en el proyecto de urbanización que tendrá que presentar el promotor de la actuación (Parque Empresarial Principado de Asturias). Teniendo en cuenta los trámites urbanísticos y ambientales previos, en Sepides estiman que el cumplimiento de los deberes urbanísticos se realice en un plazo de cuatro años, iniciándose una vez obtenidas las autorizaciones y permisos que exige la normativa. Se prevé que el proyecto de urbanización se presente para el inicio de su tramitación urbanística y ambiental en el plazo máximo de un año desde la aprobación definitiva de la Modificación del Plan General y que en paralelo se presente el proyecto de reparcelación.

La propuesta de modificación del Plan General de Ordenación (PGO) de Avilés en este ámbito, ultimada en los últimos meses entre técnicos municipales y de Sepides, se abordará en el Pleno de agosto, según las previsiones del gobierno local, que precisa el apoyo de la oposición para avanzar en el Plan de Baterías.

De recibir el visto bueno, esa modificación saldrá a exposición pública entre mediados de septiembre y mediados de noviembre, quedando la aprobación definitiva para principios de 2023 (tras la resolución de las posibles alegaciones, de los informes sectoriales y de la CUOTA).

Desde el gobierno local (PSOE) inciden en que “el objetivo” de esa ordenación urbanización urbanización “es aprovechar parcelas lo más grandes posibles e incluso buscar una única actividad para el conjunto del espacio”. Porque la aspiración de Avilés es lograr para esos terrenos una gran empresa tractora.

La oposición, favorable a la propuesta de cambio del PGO

Salvo sorpresas, la propuesta de modificación del Plan Urbano de Avilés para el desarrollo urbanístico de los suelos de Baterías saldrá adelante en el Pleno ordinario de agosto. Y es que los grupos de la oposición, a expensas de “analizar la letra pequeña”, se muestran favorables al contenido del documento e inciden en la importancia de “no retrasar” más este ambicioso plan al que Avilés fía gran parte de su futuro.

El concejal responsable de Urbanismo, Manuel Campa, ha citado a los grupos de la oposición la próxima semana para ahondar en la propuesta que presentó Sepides, y que está consensuada con los técnicos municipales. “Compartimos con el gobierno que lo ideal sería conseguir una gran empresa tractora para esos suelos y lo importante es generar en esos terrenos actividad y empleo cuando antes”, apuntó el concejal de Cambia Avilés (CA) Agustín Medina, opinión que también comparte el edil no adscrito Javier Vidal García.

“Siempre hemos dicho que en el Partido Popular estaremos ahí para sumar y para sacar ese proyecto adelante. Hay que tratar que los plazos, ya muy largos de por sí, no se dilaten, y la modificación del PGOU lleva su tiempo, cuanto antes lo consensuemos entre todos los grupos mejor para Avilés”, señaló Esther Llamazares. “Se trata de otro paso más en este proceso de vital importancia para el futuro industrial de la ciudad”, dijo la edil de Ciudadanos (Cs) Carmen Pérez Soberón. Y también la portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola, tiende la mano: “Colaboraremos en todo lo que sea necesario para agilizar los trámites para que se puedan ofrecer las parcelas en el menor plazo posible a potenciales inversores”.

Compartir el artículo

stats