La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de la factura de luz y gas se lleva 1,7 millones del remanente municipal

La Corporación aprueba una modificación presupuestaria de 1,9 millones, el 87% para hacer frente al incremento del coste de suministros

Tráfico en Llano Ponte. | María Fuentes

El aumento de los costes energéticos está haciendo mella en la cartera de los consumidores domésticos y de las empresas pero también en las cuentas del Ayuntamiento de Avilés y de sus fundaciones. La Corporación aprobó en el pleno ordinario de ayer varias modificaciones presupuestarias mediante créditos extraordinarios y suplementos de crédito por valor de 1,9 millones y el 87% de este dinero (1,7 millones) se destinará a cubrir el aumento de la factura de la luz y el gas con cargo a la hucha municipal (el remanente).

Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito Javier Vidal (Cambia Avilés y el Partido Popular se abstuvieron) se dio luz verde a una modificación del presupuesto municipal por importe de 1,3 millones, de los que 837.000 euros son para hacer frente al pago de facturas de energía eléctrica y de suministros de gas. El resto irán a gastos diversos, especialmente a actuaciones urgentes en la vía pública.

Con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y el no adscrito (el resto de grupos se abstuvieron) quedaron aprobadas las modificaciones correspondientes a las fundaciones de Cultura (por 195.000 euros) y Deportes (410.257 euros), y la mayor parte de estas partidas también irán a facturas de energía eléctrica, carburantes y combustibles de instalaciones culturales y deportivas.

Los grupos de la oposición pidieron al equipo de gobierno una mayor previsión en la elaboración de los presupuestos para evitar modificaciones presupuestarias como estas. El más incisivo fue el PP, que también cuestionó una transferencia de casi 80.000 euros a la sociedad Servicios Auxiliares. “Ha quedado claro que el presupuesto no es real. Sabíamos que la desviación iba a ser importante. Se podía suponer que iba a pasar esto con los suministros energéticos”, criticó su portavoz Esther Llamazares.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, incidió en que esta situación se da en todas las administraciones públicas y que ya estaba previsto cubrir este año con remanente gastos de emergencia como estos. “Estamos en una crisis de precios de la energía, con una inflación nunca vista, es algo excepcional y estamos atajando los problemas con las herramientas que nos han dado para ello, la suspensión de la reglas fiscales”.

Compartir el artículo

stats