Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Éxito del maratón de donación de sangre, con más de 500 bolsas

La participación superó con creces las previsiones de la asociación comarcal en una iniciativa que se estrena en verano

Dos de los donantes que ayer acudieron a la maratón de extracciones. | Inés R. Escandón

El maratón de donaciones de sangre desarrollado durante esta última semana en Avilés ha sido un “éxito rotundo”, según afirmó el presidente de la Asociación de donantes de sangre de Avilés y Corvera, Carlos Vigil. Se consiguió superar las 500 bolsas, todo un récord para ser la primera vez que se organiza una iniciativa de estas características en verano, y más con el buen tiempo que ha hecho en estos últimos días.

La unidad móvil para las donaciones de sangre suele obtener una media de unas 350 bolsas, así que los organizadores de la maratón confiaban en igualar o superar ligeramente esa cifra, teniendo en cuenta que en los meses de junio y sobre todo en julio y en agosto disminuye la participación por las vacaciones estivales. A eso se sumó el buen tiempo, que llenó las playas de la comarca.

Pero las previsiones se superaron con creces. “Es una enorme satisfacción, porque ha resultado muy, muy bien”, aseveró un satisfecho presidente de la asociación comarcal de donantes de sangre.

La satisfacción es mayor si se tiene en cuenta que en verano disminuyen las donaciones, pero hay una mayor movilidad y más accidentes de tráfico. “Además, se está planteando aprovechar estos meses precisamente para reducir las listas quirúrgicas, y para las operaciones también se necesita sangre, lo que puede llevar a una reducción de las reservas”, explicó Vigil.

El mayor reto a medio y largo plazo es aumentar el número de donantes entre la juventud.

Compartir el artículo

stats