La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Reggaeton Beach Festival de Avilés genera empleo para más de 600 personas

Los organizadores de la fiesta que se celebra en la finca de la Isla de la Innovación y en el Niemeyer han seleccionado a 200 camareros asturianos

Reggaeton Beach Festival de Avilés

La edición asturiana del Reggaeton Beach Festival (RBF), que se celebra el próximo fin de semana en la finca de la Isla de la Innovación –la que está al lado del Niemeyer–, va a generar tarea para alrededor de 600 personas, de ellas, alrededor de 200 son puestos de trabajo creados ex profeso para la fiesta musical con un cartel que incluye a Anuel AA, Jhay Cortez, Bryant Myers y Farina. La selección de estos dos centenares de personas se ha realizado principalmente en Avilés, pero también en Oviedo y en Gijón. El Reggaeton Beach Festival es la primera actividad incluida en la segunda edición en el Festival de Cultura Urbana de Avilés (Focart).

La organización ha contratado a medio centenar de empresas para atender las obras de montaje de escenarios, infraestructuras... Buena parte de estas empresas están radicadas en Asturias y, señalan desde la organización, cada una de ellas enviará a trabajar a la finca de la Isla de la Innovación (en desuso actualmente, pero con un futuro prometedor desvelado en 2008) entre media docena y ocho personas.

Hay subcontratas de transporte, de grúas, de alquiler de maquinaria de sonido e iluminación, la que se encargará del montaje del escenario, del servicio de hostelería, recursos humanos, “ticketing”, vídeo, limpieza, acomodación, alquiler de vallas, seguridad, ambulancias, baños químicos, reciclaje... La organización espera una afluencia de público pocas veces vistas en el calendario festivo avilesino.

El escenario tendrá una boca de cincuenta metros y, además, va a contar con un provocador (avance) que va a permitir al cantante llegar a todos sus seguidores. Lo que buscan los organizadores es montar una pequeña ciudad cuyo centro de operaciones estará en la finca de la Isla de la Innovación. La plaza del Niemeyer servirá de aliviadero para el público (habrá zonas para comer, para descansar...) Porque la fiesta comienza el sábado 25 a las doce de la mañana y se alargará hasta la medianoche para volver a empezar al mediodía del domingo siguiente. Entre medias, los trabajadores de limpieza, reciclado, hostelería dejará la finca dispuesta para el reinicio festivo.

La organización ha reservado para los próximos jueves y viernes la acreditación de los compradores de entradas. Será en la Antigua Pescadería. Los que han comprado entrada la podrán canjear por una pulsera que aligerará los accesos la RBF, que será por el mismo del Centro Niemeyer. Por detrás del auditorio es donde la organización y sus subcontratas tienen previsto disponer de una pasarela para que los aficionados accedan al escenario central.

La segunda edición del Focart de Avilés ya había desvelado alguna de sus actividades. La primera de ellas fue el diseño de un mural en el lavadero de González Abarca. Lo previsto es que el historietista valenciano Paco Roca y el diseñador Martín Forés comiencen a trabajar a mediados de la semana que viene porque el fin de semana es el reservado para el resto de los muralistas, los encargados de darle un toque de color a la ciudad.

Los primeros finalistas de la Liga de Graffiti

Rudi, de Alicante; Nauni, de El Ejido, en Almería; Danklabara, de Almería; Senjuan, de Málaga; Nesui, de Málaga; Emi, de Murcia; Jacobo Palos, de La Palma del Condado, de Huelva; Bisho, de Sevilla; Nextgraff, de Pasajes, en Guipúzcoa y Lalone, de Málaga, son los diez grafiteros finalistas en la Liga Nacional del Graffiti seleccionados para competir en Avilés.

La Liga Nacional de Graffiti es una competición para artistas urbanos que nació en 2019 y que llegó el pasado año a Avilés. Los competidores lo hicieron en la plaza de La Exposición, dentro de la programación del primer Festival de Arte Urbano de Avilés (Focart).

En la edición que comienza la próxima semana la competición de los artistas se desarrollará en la misma céntrica plaza, que será el corazón del encuentro deportivo, musical, artístico, la apertura de la programación festiva avilesina.

Compartir el artículo

stats