Satisfacción por el éxito rotundo de la convocatoria de huelga en los departamentos de automoción de la factoría avilesina de la multinacional francesa Saint Gobain. Los trabajadores de las tres áreas (Sekurit, Glass y AR&DC) habían ratificado la semana pasada un paro de 20 días a partir de las 6.00 horas de hoy, que se ha cumplido con la paralización total de la producción. Sí se han cumplido con los servicios mínimos para asegurar el mantenimiento de las instalaciones más sensibles, como el horno float, según explicó el presidente del comité de empresa, Jesús Moro (CCOO).

La plantilla exige a la compañía que retire el expediente de despidos colectivos presentado por la dirección del departamento de vidrio de automoción el pasado día 2, que supone el despido de un centenar de empleados, de los que 42 corresponden a la planta avilesina y 58 a la de Arbós (Tarragona). Las negociaciones que se han desarrollado entre las partes implicadas y también con la mediación del árbitro del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) solo han sumado fracasos y agrandado la brecha entre las posturas de una y otra parte.

Un buen número de trabajadores se concentraron en la mañana de ayer a la entrada de la factoría con una pancarta reivindicativa y sin que se produjeran altercados. Los afectados y el comité de empresa confían en que mañana, lunes, se sumen a los paros los trabajadores de oficinas.

"La plantilla apoya esta huelga con rotundidad y la actividad está totalmente parada en el horno, en las líneas de transformación y en automóvil", remarcó Moro.

La dirección de la compañía y los representantes sindicales se volverán a reunir el martes en un intento de acercar posturas, aunque de momento continúan siendo antagónicas.